AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS PRESENTAN CARTA CONTRA EMBAJADOR EN PANAMA

Señor

Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la Republica

Presente.

De nuestra consideración:

Señor Presidente reciba el saludo de parte nuestra organización.

Quisiéramos plantearle nuestra preocupación ante el llamado la jueza Raquel Lermanda al nuevo embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, debe concurrir a declarar en calidad de “inculpado” en el proceso por los crímenes de la Operación Cóndor los hechos acontecidos en antes Alberto Labbé Galilea se desempeñó entre 1975 y 1976 como segundo secretario de la embajada de Chile en Buenos Aires.

Esto es contrario a lo que usted ha plateado en forma reiterada en su discurso el compromiso de no tener representantes en su gobierno personas que tengan que ver en las violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

Más aún cuando estas personas involucradas en estos delitos de Lesa Humanidad, dañan en la en la política de relaciones exteriores de nuestro país, como quedo en evidencia con el embajador en Argentina Miguel Otero.

Señor Presidente ante el hecho que el nombre de Alberto Labbé Galilea fue mencionado en el proceso Operación Cóndor al menos por los ex agentes DINA instalados entonces en esa embajada, Carlos Labarca Sanhueza y Luis Palma Moreno.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, nos dirigimos a usted para pedirle la renuncia a este embajador, ya que ofende a la memoria de las victimas y violenta a los familiares de las victimas al aun no sabe que fue de sus seres queridos.

Por lo cual es imperativo para una sociedad sobre la base de la verdad y justicia, porque hay 1100 ejecutados políticos sin verdad ni justicia 215 ejecutados sin entrega de restos y mas mil detenidos desaparecidos, por ello no se puede ni se debe seguir delegando responsabilidades nacional e internacional a personas que están involucradas o fueron cómplices de las violaciones de derechos humanos que son condenadas a nivel universal.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICO