ANEF INTENSIFICA PREPARATIVOS PARA UN PARO NACIONAL Y NO DESCARTÓ QUE SEA EN AGOSTO

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, expresó que no descarta el incremento de las movilizaciones que terminen en un paro nacional, si es que no se detienen los despidos en la administración pública. Dijo que fue presentado un pliego de peticiones al ministro de Hacienda, Felipe Larraí­n, el cual será respondido esta semana.

El dirigente sostuvo que han sido despedidos 2.500 funcionarios del Estado en los cuatro meses del nuevo gobierno, y que éstos no han cesado, dado que la semana pasada, dijo, hubo 30 exonerados en el ministerio de Planificación.

"Parece que el ministro (Felipe) Kast quiere aumentar el número pobres en este país, aumentando el número de pobres de los funcionarios públicos enviándolos a la cesantía. Aparte de los 30 despidos se anuncian otros, en servicios dependientes de Mideplán, como el Fosis y el Instituto de la Juventud".

Raúl de la Puente de la ANEF, entidad que agrupa a unos 75 mil empleados, de 213 servicios públicos del paí­s, expresó que esta semana va a ser importante.

"Esta semana, el ministro de Hacienda quedó de dar una respuesta frente a este pliego de peticiones que le presentamos a él y a la ministra del Trabajo, Camila Merino, por lo tanto será muy importante lo que ocurra para las acciones que la ANEF tiene programadas. De no producirse ninguna modificación para detener los despidos, la ANEF continuará con su plan de movilizaciones".

El dirigente dijo que un posible paro se efectuará "una vez que culmine el proceso que nosotros estamos realizando, que significa sensibilización, información a nuestros funcionarios públicos, adhesión de la ciudadaní­a, y si no han fructificado las conversaciones (con las autoridades) naturalmente que estas acciones y movilizaciones van ascendiendo y culminarán en un gran paro nacional cuando estén las condiciones que las vamos anunciar".

Sin embargo, respecto a una fecha tentativa, sostuvo que "siempre agosto ha sido una fecha bastante significativa; hay una frase que dice que no pasa de agosto".

El dirigente sostuvo que están preocupados porque en la administración pública hay 95 mil funcionarios públicos que están a contrata y 10 mil a honorarios, los cuales terminan sus contratos todos los fines de año, pero que habitualmente son recontratados, pero desconocen qué puede pasar este 2010, y es por eso dijo que en el pliego de peticiones, entre los puntos, figura que estabilidad para esos empleados.