PRIMER CONGRESO DE LENGUAS INDÍGENAS DE CHILE

Por: Victoria Lozano

Esta semana, los días 13 y 14 de julio se realiza en la Usach el primer congreso autónomo de lenguas originarias.

El encuentro es organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, agrupación que nace el 2007 para decir “basta” a la práctica de imposición política que excluye las demandas y derechos de los pueblos indígenas, explica Elisa Loncon, una de las coordinadoras de la Red, quien agrega:

“El actual gobierno ha señalado que no existe el problema indígena, y es cierto que los pueblos no somos el problema. Somos parte de la solución de lo que nos afecta.

Urge que el gobierno comprenda que las demandas de nuestros pueblos giran en torno al ejercicio de los derechos políticos, culturales, lingüísticos y territoriales. Derechos ya reconocidos a nivel internacional y que en este país todavía se vulneran”, indicó la coordinadora.

En este contexto realizaremos el congreso, señaló Luis Ojeda Taucare, también coordinador de la Red, “la invitación es para que participen hermanos de los distintos pueblos y para todos quienes comprenden nuestras luchas y reivindicaciones”. Las jornadas contemplan ponencias en distintas lenguas y sus respectivas traducciones, mesas de trabajo, poesía, teatro y música de los pueblos originarios y la proyección de documentales referentes a las realidades indígenas.

La iniciativa de este congreso surge, según nos explica Elisa Loncon, a partir de dos hechos puntuales:

El debate sobre los derechos lingüísticos y educativos de los pueblos indígenas iniciado en la discusión del Proyecto de Ley General de Educación (LGE) el año 2007; en la cual no se contemplaban los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Y el momento histórico que vive el país marcado por la celebración del Bicentenario que no refleja la historia ni el presente de los pueblos Indígenas. En este sentido, “buscamos abrir un espacio para las lenguas y culturas de los pueblos en la agenda política del Bicentenario, considerando que la fecha no tiene el mismo significado para los pueblos, cuya existencia es anterior a la del Estado y que además en este proceso hemos sufrido el despojo de nuestros derechos a lo largo de la historia, sin todavía alcanzar un modelo político social que no amenace nuestra existencia ni vulnere nuestros derechos”.

La invitación está hecha, martes y miércoles (13 y 14 de julio) desde las nueve de la mañana y hasta las 18:00 horas, en el Salón Armando Quezada (Centro de Eventos Internacionales) de la Usach, metro Estación Central.