ANEF POR DESPIDOS: "DE NO REVERTIRSE ESTA SITUACIÓN VAMOS A CULMINAR EN UN PARO NACIONAL"

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, se reunió con funcionarios de la salud para manifestar su rechazo por los despidos que se produjeron en la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin), donde diez médicos fueron desvinculados de sus cargos, generando un colapso en la entrega de licencias médicas en la Región Metropolitana.

Al respecto, de la Puente expresó que "el gobierno no ha detenido su ola de despidos, nosotros continuamos trabajando en nuestra movilización, de la cual de no revertirse esta situación vamos a culminar en un paro nacional".

Carmen Luz Scraff, presidenta de la Federación de Trabajadores de Salud, exigió que se informen las verdaderas razones y el número real de trabajadores despedidos, "los cuales constituyen exonerados en democracia", sentenció. Al mismo tiempo solicitó que "se informe a la población de la Región Metropolitana -por parte del Seremi- que fueron despedidos sin causa justificada 10 médicos especialistas en la Compin ", razón por la cual a la fecha se encuentran "65.000 licencias médicas sin procesar, sin el peritaje correspondiente, dado que cada médico de los que fueron despedidos revisa y autoriza un promedio de 400 licencias médicas diarias"

Scraff indicó que por este motivo las licencias "no podrán ser pagadas antes del mes de noviembre, con el consiguiente daño en el ingreso de los hogares más vulnerables de nuestro país".

La representante de los Trabajadores de la Salud, explicó que han conversado con las autoridades sanitarias para resolver el conflicto, pero "estos puestos no van a ser reemplazados, o sea las licencias médicas están siendo acumuladas y sin ser procesadas actualmente".

La doctora Claudia Madrid, quien fue desvinculada del Compin, dijo que las razones de su despido deben ser consultadas al Seremi de Salud metropolitano Jorge Szot. "Cuatro días antes de la notificación del despido habíamos estado hablando con él, diciéndole lo bueno que era la calidad de trabajo(...) y cuatro de los cinco médicos que fuimos a hablar con él fuimos despedidos".

A juicio de la profesional, estos despidos generan "un retraso importante en el número de licencias" ya que cada médico "ve 400 licencias diarias, por lo tanto el despido de nueve médicos de la Compin, si lo multiplicas por 400 licencias diarias, (...) es un atraso de 3.600 licencias médicas semanales. Ya había hasta la semana pasada un atraso de 57.000 licencias" debido a la falta de recursos humanos".

Claudia Madrid agregó además que el Seremi, "dijo que el tema de las Compines no se enmarcaba dentro de la restructuración de la salud pública" y agregó que "por tanto, como no era un tema ni de duplicidad ni de triplicidad de funciones, él en efecto iba a tener que deponer los cargos".

"Pero los médicos que fuimos despedidos, que éramos los que teníamos más criterios técnicos, no hubo justificación alguna para despedirnos (...) siendo que los contratos no están ingresados a la Contraloría de la República al momento del despido", sentenció la doctora quien además señaló que "los contratos recién los enviaron el 30 de junio y nosotros fuimos despedidos 5 días antes", lo que indica que "nos despidieron antes de contratarnos".