COMUNICADO PÚBLICO: PRESO POLÍTICO MAPUCHE EN VALDIVIA INICIA HUELGA DE HAMBRE

... Hago un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche y No Mapuche, donde apelo el apoyo de estudiantes, trabajadores y toda persona concientes de que esta causa es justa, a movilizarse y demostrar a través de hechos el descontento ante el actual proceder del poder judicial y gobierno en curso.

Yo, Ignacio Andrés Gutiérrez Coña, Preso Político Mapuche, aislado por el estado chileno en la cárcel de alta seguridad de Valdivia, comunico a nuestro Pueblo-Nación mapuche, al pueblo chileno y a todos los pueblos oprimidos, lo siguiente:

Que a contar de hoy lunes 19 de julio del 2010, doy inicio y me uno en la ciudad de Valdivia a la huelga de hambre de carácter indefinido que están llevando a cabo mis Peñi en las cárceles de Temuco y concepción.

Con esta medida de carácter pacífico y de justa demanda comienzo una resistencia ante este estado opresor por las injusticias y abusos que el estado chileno ha cometido en contra del Pueblo-Nación Mapuche. Las cuales se manifiestan a través de la persecución y encarcelamiento injusto relacionados con el conflicto territorial mapuche, en la que se ha violado los derechos humanos a través de; la preparación de montajes policiales a los actuales imputados, excesivo tiempo de investigación y prisión preventiva en mi caso 1 año y 4 meses, utilización arreglada de testigos sin rostros, entre otras.

Todas estas aberraciones jurídicas y legales permiten, promueven y acentúan la Ley Antiterrorista o ley 18.314, heredada de la dictadura militar aplicándola actualmente solo en causas Mapuche. Es por esto que exijo lo siguiente:

Kiñe) No aplicación de la Ley Antiterrorista (18.314), a las causas del Conflicto Mapuche.

Epu) Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche recluido en la diferentes cárceles del estado Chileno.

Kila) Fin al doble procesamiento civil y militar.

Meli) Desmilitarización de las comunidades en conflicto territorial mapuche.

Kechu) Inhabilidad de la Jueza del tribunal de Lautaro Haydee Roa, por sus conocidos compromisos con el poder político y latifundista de la zona que la llevan a cometer arbitrariedades en su actuar frente a las causas del conflicto Mapuche.

Kayu) Traslado inmediato de Ignacio Andrés Gutiérrez Coña desde Valdivia a la cárcel de Temuco acusando presión sicológica de parte del estado chileno al alejarme de mi Familia y de mis Peñi recluidos en Temuco.

Con esta medida encaro al Gobierno chileno a abordar la situación de los presos políticos Mapuche, tal cual lo ha hecho con los presos de la derechista disidencia Cubana.

Del mismo modo hago un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche y No Mapuche, donde apelo el apoyo de estudiantes, trabajadores y toda persona concientes de que esta causa es justa, a movilizarse y demostrar a través de hechos el descontento ante el actual proceder del poder judicial y gobierno en curso.

Por último entrego un afectuoso y fraterno saludo a todos los presos políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de hambre en las cárceles de Concepción y Temuco.

!!WEUWAIN PU PEÑI!!!

Desde la cárcel de alta seguridad de Valdivia

Ignacio Andrés Gutiérrez Coña.

PRESO POLÍTICO MAPUCHE.