CHILE: REPRESIÓN EN ACTO ARTÍSTICO ¡NO MÁS ABUSO POLICIAL!

Nelson Agustín Aramburu

SECRETARIO EJECUTIVO

CECT -V REGION

Valparaíso, 08 de julio 2010

El sábado 3, se realizaba en el Galpón Canciani de Valparaíso, una Tocata con bandas de la zona. A las 00:30 horas del domingo llego un numeroso contingente policial. De los buses descendió un piquete de FF.EE. con escudos que se puso frente a las puertas; cargando el ambiente de tensión. Los organizadores quisieron saber que pasaba y solo recibieron empujones e insultos de los efectivos policiales.

Al interior del recinto la tocata se desarrollaba en total normalidad. Sin mediar provocación ni aviso alguno, 20 minutos mas tarde, los efectivos policiales se lanzaron contra las personas que esperaban ingresar al recinto, con gases lacrimógenos, chorros del carro lanza-agua y apaleo generalizado.

Los organizadores, que no tenían vista hacia el exterior, frente al tumulto que se formo solo atinaron a cerrar las puertas. Las personas que se encontraban en el interior aun no se percataban de lo que acaecía y seguían disfrutando de la música. En lo minutos siguientes, también para ellos se desato el infierno.

El Carro lanza-aguas embistió las puertas -con el riesgo cierto de atropellar a las personas que estaban detrás de ellas- y entraron al recinto efectivos de Fuerzas Especiales que poseídos de furia ciega, procedieron a golpear indiscriminadamente a quien se interpusiera en su camino.

Cuando ya no quedaba nadie en pie, el oficial a cargo del operativo, capitán Carlos González, ordeno a su personal cursar dos partes: uno por "desordenes" al representante del Centro Cultural los Panzers del Almendral y otro al local por tenencia de alcohol (cervezas) en una bodega cerrada que nada tenia que ver con la actividad. Al ser interpelado por las victimas, respecto al porque de un procedimiento tan violento, el oficial afirmo "que la actividad no estaba autorizada".

Como esto pone en grave riesgo la integridad de los ciudadanos que tienen pleno derecho a reunirse pacíficamente en lugares privados, la Comisión Ética Contra la Tortura de la Quinta Región - junto a varios de los afectados- interpuso una denuncia formal ante la 1ª Fiscalía Militar de Valparaíso, contra el oficial que comando el procedimiento, Capitán Carlos González González de FF.EE.

TENEMOS DERECHO A PREGUNTAR:

1.- Un parte de Alcoholes y otro por desordenes, ¿amerita este despliegue policial y el uso indiscriminado de la violencia?

2.- Un acto musical no autorizado ¿es razón suficiente para dejar más de 30 personas lesionadas, gaseadas y humilladas?

4.- La superioridad policial ¿autorizo este esta operación?

5.- El Ministerio Publico ¿fue informado de los hechos?

Independientemente, de los resultados de esta acción legal, esperamos que las autoridades regionales y provinciales fijen posición frente a este claro abuso de poder.

Los legisladores - que les entregan cada vez mas atribuciones y medios para reprimir- algunas vez debieran pensar en la indefinición de los ciudadanos y promover iniciativas que pongan limites al accionar policial y sancionen ejemplarmente las conductas abusivas; no es posible que hoy tengan más impunidad que en Dictadura.