JULIO 11 DE 1971: NACIONALIZACIÓN DEL COBRE, DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL Y DE LA SOLIDARIDAD

Dirigentes sindicales de El Teniente llaman a recordar la Nacionalización del Cobre en el mismo lugar en que un 11 de julio de 1971 fue proclamada por el Presidente Salvador Allende: la Plaza de Los Héroes de Rancagua. La conmemoración del Día de la Dignidad Nacional y de la Solidaridad se realizará este lunes 12 de julio a mediodía y finalizará en la sede del ex Sindicato Profesional Sewell y Mina, a partir de las 19 horas.

Dos actividades centrales tendrá la celebración del Día de la Dignidad Nacional, como se ha denominado a la firma de la Ley de Nacionalización del Cobre, lo que ocurrió en Rancagua hace 39 años, el 11 de julio de 1971.

Así lo informaron los dirigentes sindicales de El Teniente, Juan Meneses, Cristián Palma y Manuel Llantén, junto a los exdirigentes de los Trabajadores del Cobre de 1971 (Agrupación de Dirigentes sindicales Exonerados del Cobre en 1973), Orlando Moraga, Manuel Tapia, Luis Arredondo, David Quintana (del Comité de Prisioneros Políticos), Héctor Lagos y Adolfo Lara, además de los concejales Danilo Jorquera y Juan Ramón Muñoz.

Los sindicalistas señalaron que la celebración se realizará el lunes 12, pese a que la fecha es el domingo 11 de julio, para potenciar la participación tanto de trabajadores como de la comunidad en general. La conmemoración de la Nacionalización del Cobre comenzará al mediodía, en la Plaza de Los Héroes, frente a la Gobernación de Cachapoal y finalizará con un acto político, artístico y cultural, a las 19.00 horas, en la sede del ex Sindicato Profesional Sewell y Mina, ubicado en Germán Riesco Nº 264.

ROYALTY Y RENACIONALIZACIÓN

Además, los dirigentes rechazaron el Proyecto de Royalty Minero que la Comisión Mixta del Congreso ayer dejó fuera del financiamiento de la Reconstrucción, ya que, coincidieron, es hipotecar la riqueza de Chile.

Igualmente, manifestaron su apoyo a una eventual re-nacionalización del cobre, que tiene por objetivo recuperar la explotación de los yacimientos del cobre y otros minerales en manos de empresas privadas. El principal argumento para ello, fue que Codelco sólo genera el 30% del total de la producción cuprífera de Chile, la que entrega una importante cantidad de recursos para el país. Los recursos obtenidos con el 70% restante, aseguraron, permitiría financiar la solución de todos los problemas en Salud, Educación y Vivienda, entre otros.

Discurso de Salvador Allende en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, con motivo de la promulgacion de la ley que nacionalizó la Gran Minería del Cobre

DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL 11 DE JULIO