CONDENADOS EN CASO PRATS INGRESAN A PUNTA PEUCO

Brigadier (r) José Zara se refirió duramente al comandante en jefe del Ejército y al juez Solís antes de entrar al penal “tranquilo de corazón y de alma”.

El brigadier (r ) José Zara Holger y el coronel ( r ) Juan Morales Salgado, los únicos condenados en el caso Prats que no cumplían pena de prisión por otros delitos, ingresaron este martes a la cárcel especial de Punta Peuco.

Ambos ex militares deben cumplir 15 años y un día de prisión de acuerdo a lo establecido por la Sala Penal de la Corte Suprema que dictó sentencia en el caso del homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en 1974 en Argentina.

Zara, antes de ingresar al penal, expresó duras palabras en contra del comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, y del juez que estuivo a cargo de investigar el atentado, Alejandro Solís, e insistió en su inocencia.

En diálogo con radio Agricultura, a minutos de ser recogido para ser llevado al recinto especial para violadores a los derechos humanos, el ex uniformado comentó que “el Ejército no es una persona, no es el que habló el otro día que salió el fallo… esa es una persona nomás”.

Indicó que Fuente-Alba, “todavía no ha tenido la hombría de contestar lo que yo le dije que cumpliera como hombre. Él lo sabe bien claro, el resto es del Ejército, una persona no es el Ejército (…) Fue políticamente puesto ahí, y usted sabe, porque es Gobierno”.

En otras declaraciones a la prensa, agregó que el juez del caso Alejandro Solís actuó y lo juzgó con resquemores especialmente en su contra, por lo que insistió en que no tiene responsabilidad en el doble homicidio.

Zara dijo irse “tranquilo y transparente de cuerpo y alma. Quien no ha hecho nada, no tiene por qué tener rencor ni adversidad contra nadie, porque estoy tranquilo interiormente y eso es lo que vale. Hay un juez superior, él va a decidir qué es lo que hace”.

Los dos ex agentes ingresaron al recinto de Lampa, en el norte de Santiago, a eso de las 10:00 horas de este martes en un vehículo del comando logístico del Ejército mientras los otros condenados eran notificados también en el Penal Cordillera.

Zara Holger y Morales Salgado, que ejerció como jefe de Brigada Lautaro de la DINA, además de los 15 años deben cumplir 100 días de presidio por pertenecer a una asociación ilícita como se definió a esta policía política de la dictadura.

Entre otros, también fueron condenados el ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, el ex segundo de ese organismo, brigadier (R) Pedro Espinoza Bravo, el general (R) Raúl Iturriaga Neumann, del departamento exterior, y el coronel (R) Cristoph Willikie Flöl, que ya están en prisión.

LOS CONDENADOS

Manuel Contreras: 17 años por dos homicidios, tres por asociación ilícita.

Pedro Espinoza: 17 por dos crímenes; tres por asociación ilícita.

Raúl Iturriaga: 15 años por dos homicidios, 100 días por asociación ilícita

José Zara: 15 años por dos homicidios, 100 días por asociación ilícita

Cristoph Willikie: 15 años por dos homicidios, 100 días por asociación ilícita.

Juan Morales Salgado: 15 años por dos homicidios, 100 días por asociación ilícita.

Mariana Callejas (civil): cinco años por dos homicidios (en libertad vigilada)

Jorge Iturriaga (civil): cinco años por dos homicidios (en libertad vigilada)

Reginaldo Valdés: dos condenas de 541 días por dos homicidios (en libertad vigilada)