RECURSO DE AMPARO PREVENTIVO,POR VIOLENCIA INNECESARIA DE CARABINEROS

RECURSO DE AMPARO PREVENTIVO

OTROSÍ: PATROCINIO Y PODER

I. CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

MARÍA EUGENIA PIJELMA ALFARO, encargada de Derechos Humanos, de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT, con domicilio en calle Alameda # 1346, Santiago, a SS.I. Respetuosamente digo:

Que, en mérito del articulo 21, de la Constitución, vengo en interponer recurso de amparo preventivo en favor del dirigente, del Sindicato Interempresa del Transantiago, don PABLO IVÁN DURÁN SUÁREZ, brutalmente golpeado y amenazado, por funcionarios de carabineros, día 9 de julio de 2010, en calle Recoleta 5151, Santiago.

Fue duramente escarmentado e incomunicado, (se le negó llamar a su familia, Abogado, no se le leyeron sus derechos ni se le dio a conocer la causa de la detención), en la 540 Comisaría de Huechuraba, con promesa de repetir el "Tratamiento" si seguía pidiendo fiscalización a los buses del Transantiago que tienen serias deficiencias técnicas y de seguridad que ponen en serio riesgo la vida e integridad física de los usuarios y chóferes.

La prensa, y en especial la televisión, pudo captar, el martes 6 de julio de 2010, como un alto oficial de carabineros, en el lugar de los sucesos, daba la orden para que los buses de la empresa Alsacia salieran a trabajar a pesar de los evidentes desperfectos que presentaban y que eran conocidos por tal funcionario.

Las amenazas, para con el afectado, se acompañan, además, con las que provienen, en aparente protección de la propia. empresa Alsacia, a través de una asociación ilícita auto denominada "Los Colombianos" conformada para amedrentar, especialmente, a través de seguimientos, a los dirigentes sindicales que denuncian las anomalías laborales y mecánicas del Transantiago.

Otra irregularidad, que debemos denunciar, deriva del supuesto control de detención que se le efectuó al amparado, en el 2° Juzgado de Garantía de Santiago, el 9 de julio de 2010. En efecto, se le impidió hacer uso de la palabra y designar libremente a su abogado. En consecuencia, no pudo reclamar por las vejaciones y amenazas de las que fue objeto en el cuartel policial.

La Única explicación que recibió, de la agresión policial, fue que el amparado había sacado las fotos, que acompañamos, del carro policial N° Z / 4511, de la 30° Comisaría de Carabineros, de donde se bajaron los funcionarios que lo golpearon y amenazaron antes de llevado a la Comisaría.

Como consta a la opinión pública se han incendiado varios buses del Transantiago el último tiempo. Con ello queda en evidencia que los reclamos de los sindicalistas exceden la esfera netamente gremial y buscan proteger a los usuarios, principalmente mayores adultos, embarazadas y niños.

Por lo anterior, es inaceptable que la fuerza pública continúe con la tradición de agredir a los trabajadores y a sus dirigentes sindicales cuando expresan legítimas demandas sociales.

Tampoco es aceptable que empresas extranjeras lucren con el riesgo de las personas y con el amedrentamiento de los trabajadores. Más aún cuando se organizan en asociaciones ilícitas como "Los Colombianos". Pensamos que el Estado de Chile otorga concesiones en el transporte de pasajeros, no patentes de corso.

Acompañamos copia del certificado de lesiones de la Mutual de Seguridad ­Hospital Santiago.

POR TANTO,

SÍRVASE SS. I. tener por presentado amparo preventivo en contra de Carabineros de Chile y de la Empresa Alsacia, domiciliada, esta última, en calle Santa Clara # 555; Huechuraba, Santiago.

OTROSI: Sírvase tener presente que confiero patrocinio y poder al abogado Sr. Rubén Jerez Atenas, con mi domicilio.