LENGUAS EXTRANJERAS TIENEN PRIORIDAD DE RECURSOS POR SOBRE LAS INDÍGENAS ELISA LONCON, ACADÉMICA USACH

Por: Nicolás Court Entrala

Para la académica de la Facultad de Humanidades de la USACH, Elisa Loncon, en Chile se prioriza la enseñanza de idiomas extranjeros por sobre las lenguas indígenas “las que cuentan con menos apoyo”, sentenció.

En el marco del Primer Congreso sobre las Lenguas y Dinámicas Identitarias que se realizó entre el 19 y 22 de julio en la provincia del Chaco, Argentina, la académica experta en educación intercultural, Elisa Loncon, explicó que para propósitos de valoración de la igualdad entre las lenguas, lo que más le llamó la atención del Congreso fue encontrar a los profesores de francés, inglés, alemán, castellano y originarias participando del mismo debate, “sin segregación, como suele ocurrir en nuestro país, en donde las lenguas extranjeras tienen prioridad de recursos y apoyos por sobre las indígenas”, sostuvo.

Para Loncon uno de los hechos trascendentales del Congreso y que mejorará la educación intercultural, fue encontrar como estrategia para enseñar las lenguas indígenas la denominada “Pareja pedagógica”, es decir un profesor de aula con un hablante y conocedor de la lengua indígena apoyando la enseñanza de estas lenguas en la escuela; el profesor ayuda en la planificación curricular y didáctica de la enseñanza y el hablante hace la clase, agregó Loncon.

Durante su ponencia “Balance sobre la política lingüística bicentenaria de Chile”, la experta en Educación Intercultural destacó el llamado de los propios pueblos indígenas a practicar, enseñar y aprender sus propias lenguas, “superando la diglosia y vergüenza étnica al que fueron impulsados producto de las circunstancias históricas”.

Advierte que no está en contra de las lenguas extranjeras, pero sí que debe ser equitativo a los espacios para el abordaje de las lenguas aborígenes, ya que mientras mayores sean las posibilidades de aprender cualquier otra lengua diferente a la nativa y llegar al bilingüismo “significará que el perfil de la persona contemplará una apertura hacia la integridad y la comunicación”, sentenció Loncon.

Hacia un país plurilinguístico

Para la académica, quien recientemente organizara el Primer Congreso de Lenguas Indígenas de Chile que se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la USACH y contó con la participación de más de mil personas de todo Chile, “vamos por un buen camino de reconocimiento de diversidad de las lenguas y culturas de nuestros pueblos originarios”, aunque reconoce que conociendo los avances que ha tenido Argentina en esta materia “estamos recién empezando”.

La experta de la USACH agrega que la particularidad del congreso realizado en Chile, fue su gestación, ya que éste estuvo impulsado por organizaciones indígenas y la sociedad civil, mientras que el de Argentina, estuvo auspiciado por entidades gubernamentales.

Pero no pierde la esperanza: “Chile va muy atrás en los procesos jurídicos, pero en nuestro país está vigente el Convenio 160 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos; dicho convenio obliga al Estado a avanzar en estas materias”, sentenció.