DDHH: NELSON CAUCOTO SOLICITARÁ EXTRADICIÓN DE EX AGENTE DE LA DINA QUE ESTÁ EN DINAMARCA

El abogado Nelson Caucoto solicitará la extradición a Chile de una suboficial en retiro de la Armada que en mayo pasado huyó a Dinamarca, por su presunta participación en el homicidio de cinco opositores al régimen de Augusto Pinochet, en 1987.

"Se cumplen todos los requisitos para pedir la extradición" de la ex uniformada, identificada como Ema Verónica Ceballos, quien también fue agente de la Dina y de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó el 9 de julio pasado el procesamiento de Ceballos como presunta coautora del secuestro calificado (desaparición) de Julián Peña Maltés, uno de los cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) secuestrados en 1987.

Según fuentes policiales, la ex militar huyó a Dinamarca el pasado 10 de mayo, debido a que, según el abogado Caucoto, tenía la sospecha de que el juez iba a formular cargos en su contra.

El abogado explicó que en caso de que no exista un tratado bilateral entre Chile y Dinamarca para proceder a la extradición, "opera el principio de reciprocidad".

La Sala Penal de la Corte Suprema será la encargada de cursar la orden de extradición, aunque primero debe recibir el informe de la fiscal de ese tribunal, Mónica Maldonado.

Otros militares fueron procesados en 2008 relacionados con este caso, acusados por los asesinatos de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, todos ellos integrantes del FPMR, y que fueron arrojados al mar desde un helicóptero del Ejército.

El juez Carroza estableció entonces en el proceso que los cinco opositores fueron secuestrados para canjearlos por el coronel Carlos Carreño Barrera, en ese tiempo funcionario de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), que a su vez estaba en poder del FPMR.

El intercambio nunca tuvo lugar y cuando Carreño fue liberado en Brasil en diciembre de 1987 los cinco jóvenes fueron ejecutados.

Entre los procesados se encontraba el jubilado general Santiago Sinclair, ex vicecomandante en jefe del Ejército, aunque la justicia chilena le otorgó la libertad provisional.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará en los próximas días su situación y la de Ricardo Ortega, ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), tras los nuevos antecedentes entregados por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre su participación en el caso.