DEFENSA DE ALISTE VEGA APELÓ CONTRA EXPULSIÓN

Defensa de ex Lautarista en Argentina planteó que salida hacia Chile debiera producirse mediante un proceso de extradición.

El abogado Argentino Martín Alderete, defensor de Juan Aliste Vega, apeló al decreto de expulsión del ex Lautarista solicitado por la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior trasandino y asegura que de ser enviado a Chile debería ser como resultado de un proceso de extradición.

La apelación plantea que “previamente Aliste Vega debió ser escuchado y tener la posibilidad de dar algún tipo de explicación de por qué ingresó irregularmente al país", según dijo el jurista, apuntando al camino de que Chile tenga que recurrir a la extradición.

El abogado explicó que hay dos procesos distintos y, que a su juicio, han causado confusión en Chile, precisando que por un lado está la extradición, y por otro lado la expulsión -que hoy fue apelada- y que tiene que ver con el hecho administrativo de no haberse registrado su ingreso al país legalmente.

Alderete agregó que ahora será el ministro del Interior quien tendrá que decidir si firma o no la expulsión ordenada. "De confirmar la expulsión existe la posibilidad de impugnar esa decisión".

A juicio del abogado, "de ser enviado a Chile debe ser como resultado de la extradición, donde se establezca con absoluta certeza si Aliste Vega tiene en Chile resguardada todas las garantías que debería tener en un juicio y, por otro lado, que esté debidamente resguardada su integridad física".