En una marcha pacífica por el Paseo Bulnes, unos 200 trabajadores de
La paralización, de cerca de 690 funcionarios, afecta a miles de usuarios de cinco comunas del sector sur de la capital, lo que lamentó la coordinadora de Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, quien sostuvo que está dispuesto el 80% del plan de contingencia para paliar los efectos de la movilización.
Respecto al conflicto entre los conductores y Transaraucaria, Covarrubias dijo a radio Cooperativa, que "como gobierno no vamos a aceptar las situaciones de esta empresa, que ha incumplido con los trabajadores y además está incumpliendo con los usuarios". Sin embargo, aclaró que "como ministerio no nos vamos a involucrar en problemas internos de las empresas".
Palabras que no gustaron a José Vergara, presidente del sindicato número 1 de trabajadores de Transaraucaria, quien dijo a radio Cooperativa que es "imposible que (el problema) sea solamente de los privados, si ellos son los que dan los dineros para que esto funcione". Asimismo pidió mayor fiscalización "empezando por nuestra empresa que ya hizo agua. Estar con las cotizaciones impagas durante tanto tiempo y ahora más sin los sueldos, el mes de junio no se ha pagado, tenemos 600 trabajadores con sus familias que son más de 2.500 personas, que en este momento están sin sus remuneraciones".
Los funcionarios aseguran que continuarán con la paralización y para esta tarde está prevista una reunión con
Por otro lado, conductores de la zona G también amenazaron con sumarse a la movilización, ya que han sido víctimas de apedreos en sus recorridos. Por esta razón, la coordinadora del Transantiago explicó que el Ministerio de Transportes estará fiscalizando los buses y el plan de contingencia, que en su opinión, ha funcionado incluso mejor que un día sin paralización.