JÓVENES MARCHAN EN VALDIVIA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Comuneros y estudiantes Mapuches marcharon en el centro de Valdivia, por la liberación de Presos Políticos Mapuches en el país, investigados bajo la Ley Antiterrorista.

Con banderas, kultrun y wiños, más de 60 jóvenes repudiaron con pancartas y a viva voz el procesamiento en contra de Andrés Gutiérrez Coña y Miguel Tapia Huenulef, acusados por los delitos de incendio y almacenamiento de arsenal de guerra, recluidos desde el año pasado en la Cárcel Concesionada de Valdivia, por un incendio contra latifundista de Lautaro.

Guillermo Jaque Calfuleo, dirigente del Hogar Weliwen de Valdivia, indicó en un discurso frente a la Intendencia de Los Ríos que día a día el mapuche que se revela a la opresión, está destinado a pagar con cárcel.

Amanda Huichalaf, del Grupo de Apoyo a Presos Políticos Mapuche de Osorno, aseguró que existe una manipulación del Estado a la vida mapuche, que por medio de la CONADI manipulan a la gente y folklorizan nuestra cultura.

Los jóvenes mapuche junto con pedir la abolición de la Ley Antiterrorista, repudiaron la instalación de megaproyectos en el sur del país, además de la tala de especies nativas y reforestación de pino y eucaliptus, el uso de las aguas por parte de privados, que va según dijeron, en contra de la permanencia de la vida mapuche.

TERRITORIO, AUTONOMIA Y LIBERTAD A LA NACION MAPUCHE!!!

NEIKUM TRIPATUPE TAIÑ PU WEICHAFE FEWLA!!!!!

PETU INKAIÑ TAIÑ MAPU!!!!!

FEWLA ÑUKE MAPU ÑI NEWEN MEW!!!!!

WILLI MAPU MEW WEUWAIÑ!!!!

MARRICHIWEW!!!!!