LAS DUDAS ALREDEDOR DE “LA ROJA DE TODOS”

Por Julio Sánchez Agurto

Una fuerte restricción a la libertad de prensa, además del cobro por parte de la ANFP para las entrevistas exclusivas de jugadores, marcan un precedente que muchos quieren evitar. El presidente del fútbol, Harold Mayne-Nicholls, periodista de profesión, parece obviar el problema.

Días antes de concretar el viaje de la selección chilena hacia el Mundial de Sudáfrica, en las oficinas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) hubo una importante reunión que generó sorpresa. Encabezada por el encargado de prensa del organismo rector del fútbol chileno, Claudio Olmedo, se informó a los representantes de los medios de comunicación que habitualmente cubren deportes masivos, que las reglas del juego en la sede de Quilín, cambiarían. Desde ahora, las entrevistas exclusivas con los jugadores, se deberían cancelar.

El anuncio, privado por cierto, fue confirmado más tarde por el periodista y presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls (en la foto): “Si alguien quiere una exclusiva en audio e imágenes con los jugadores, previa a la conferencia de prensa que se da al resto de los medios, eso tiene un valor diferencial. No es lo mismo la exclusiva…”, manifestó el mandamás del fútbol chileno.

La medida fue acordada por el Consejo de Presidentes de los clubes que vieron en esta opción una buena oportunidad para generar ingresos para el organismo. “Si están dispuestos a una exclusiva -y ésta es una práctica en el mundo entero- (el medio) la busca y la paga de cualquier forma, no sólo en recursos económicos (…) Los canales, cuando invitan a una estrella de televisión para una entrevista, le pagan. No veo por qué el fútbol tiene que ser ajeno. Tenemos que financiar esto (la participación en el Mundial) y lo haremos de todas las formas que creemos lícitas”, sentenció Mayne-Nicholls.

UN NEGOCIO, NO UN DEPORTE

Carlos “Pluto” Contreras es un recordado futbolista del Mundial de 1962, integrante además del mítico Ballet Azul. En el libro “Grandes Historias del Fútbol Chileno”, haciendo una recapitulación de los grandes delanteros de nuestro país, “Pluto” habla de Luis Hernán Álvarez y Elson Beiruth, entre otros. Dice que aquellos fueron los mejores de Chile, explicando que ellos jugaron en los tiempos en que el fútbol “era otra cosa, eran los tiempos de cuando el fútbol era un deporte, ahora es un negocio”.

Dicha apreciación refleja cómo se ha conducido la pasión de multitudes últimamente. Los dineros que se mueven en el mercado planetario son estratosféricos. Sólo en Sudáfrica, con este Mundial en curso, se espera reunir como ganancia neta más de mil millones de dólares para la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa. Hay quienes indican un poco menos.

En todo caso, el dinero anual que se mueve, contando a todos los países asociados al organismo de fútbol, dan otra muestra del poder económico que tiene este deporte. Son, según algunas cifras, 500 mil los millones de dólares que circulan. No por nada, según explican algunos escépticos, Joseph Blatter quiere volver a postularse como presidente de la FIFA, quien desde 1998 conduce los destinos del fútbol mundial.

Es todo este mercado el que genera rechazo en el ambiente. Lo anterior, se entrelaza directamente con lo expuesto por la ANFP, sobre nuevas forma de ingresos. La idea presentada por Mayne-Nicholls, según un sector, refleja la mercantilización incontrolada del fútbol.

Dicha apreciación la comparte un histórico, Iván Zamorano, quien tras conocer la intención de cobrar por las entrevistas no demoró en reaccionar: “Los tiempos han cambiado, creo que el fútbol se ha transformado en un negocio, en un tema netamente comercial, lo vemos no sólo en las selecciones, sino también en los equipos”.

“Me parece un poco exagerado, pero sin lugar a dudas es una decisión muy personal de la ANFP y esperemos que los jugadores estén, de una u otra manera, más preocupados de lo que pasa dentro de la cancha”, agregó el ex goleador.

LA RESTRICCIÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA: ¿LA ROJA DE TODOS?

El Colegio de Periodistas también se pronunció. El presidente del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas, Ignacio González, sostuvo a la agencia Orbe que con la iniciativa de la ANFP, se está “limitando la libertad de expresión y de prensa”. Lo anterior, si se considera que no todos los medios cuentan con los recursos para acceder a las entrevistas.

De igual forma, González agregó que “se están llevando las cosas a terrenos que quizás sean propios de asociaciones de fútbol de Europa u otros lugares que a nosotros no nos acomodan y que no están dentro de nuestra idiosincrasia ni nuestra visión de la libertad de expresión”.

Aunque las restricciones no sólo se reducen a aquello. El manejo comunicacional de la ANFP también ha sido un fuerte punto de discusión. Sin ir más lejos, nuestra selección es la que más restricciones pone a los periodistas para informar. Así lo han determinado periodistas de muchas partes del mundo, que en Sudáfrica se han sorprendido con las censuras constantes emanadas desde el organismo.

La muestra más palpable de aquello fue la reciente lesión sufrida por el goleador Humberto “Chupete” Suazo. A días del viaje al Mundial, un desgarro de 3,5 centímetros sepultaba, en teoría, las opciones del goleador para jugar en Sudáfrica. El silencio fue total y nadie confirmó ni negó su lesión.

Un hermetismo que violó las reglas éticas del derecho a la información, considerando que se trata de un espectáculo netamente público. Situación que dio paso a las especulaciones de la prensa respecto a cómo se estaba manejando la supuesta lesión del jugador, y que terminó con una dura reprimenda, rayando en la mala educación, del ayudante del introvertido Marcelo Bielsa, Luis Bonini, a un periodista por lo que se decía en los medios, cuando fueron ellos quienes guardaron siempre el silencio.

Según explican algunos especialistas, estas serán las materias que, tras arribar desde Sudáfrica, se tendrán que reevaluar en la Roja de Todos y en la propia ANFP. Un tema, por cierto, que también tendrán que abordar los hinchas.