AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS (AFEP)

El Brigadier (r) José Zara, condenado a 15 años de cárcel por el asesinato del Ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile -Carlos Prats González- y de su esposa Sofía Cuthbert, ha sido entrevistado por la cadena televisiva CNN, ocasión en que -sin mostrar ningún arrepentimiento por el alevoso crimen en que participó- descalifica al juez que lo juzgó, denigra a un compañero de armas y reivindica la política criminal que mantuvo a una organización ilícita como la DINA como el principal instrumento de represión contra el pueblo de Chile.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, no puede dejar de expresar su indignación ante las ofensivas palabras de este militar en retiro que agreden la memoria del ex Comandante en Jefe del Ejército asesinado y de todas las víctimas de la dictadura militar. Los chilenos y las chilenas tienen claro que durante 17 años en Chile se vivió bajo un régimen que aplicó el terrorismo de estado para conservar el poder y aplicar una política económica contraria a los derechos humanos.

Es importante que quienes, hoy, pretenden impulsar un indulto que incluya a violadores de derechos humanos a observar el ejemplo de este ex militar, que sin ningún grado de arrepentimiento reivindica la política de exterminio y ofende la memoria de aquellos hombres, mujeres y niños que fueron asesinaron con tal grado de ensañamiento, que remece la conciencia de cualquier ser humano.

Este ejemplo debiera ser un mensaje claro para la jerarquía de la Iglesia Católica para volver a retomar la senda marcada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en su lucha por la vida, la libertad y la justicia.

Llamamos al gobierno a escuchar a las víctimas, a sus familiares en su demanda de no debe a los responsables de tan repugnantes crímenes, ya que esto violentará la conciencia ética del mundo civilizado. Aún está fresca en la memoria la cultura de muerte que se apoderó por años de nuestra patria y que no sólo afectó a las victimas y sus familiares sino que a toda la sociedad.

Para la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos es imperativo ético demandar que no se den beneficios carcelarios ni indultos a los violadores de derechos humanos, ya que ello sería una poderosa señal para el fortalecimiento de la impunidad imperante y un nefasto precedente para un “nunca mas” efectivo y real asumido por el conjunto de la sociedad incluyendo las Fuerzas Armadas, principal responsable de los crímenes cometidos.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos demanda que la justicia siga su curso, a pesar de que las penas no se condicen con la gravedad de los crímenes cometidos, ya que son delitos de Lesa Humanidad, que son imprescriptibles e inamnistiables, por lo cual exigimos que se respeten los tratados Internacionales ratificados por Chile.

POR LA VERDAD Y JUSTICIA

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS