LONCO MAPUCHE DE LAS COMUNIDADES DE TEMULEMU LLAMA A LA DIGNIDAD INDÍGENA EN PUERTO MONTT

Lonco mapuche, Pascual Pichún, de visita en la zona de Puerto Montt, hablo de la cosmovisión mapuche haciendo un llamado a la dignidad indígena.

La problemática indígena ha pasado de Gobierno en Gobierno, sin llegar a un acuerdo que pueda dejar satisfechos a Comunidades, Empresarios y al estado Chileno.

Pascual Pichun, Lonco de las comunidades de Temulemu, región de La Araucanía, fue encarcelado por los tribunales que le imputaban un ataque terrorista a un predio colindante, estuvo cinco años preso y hoy no se explica como pudo soportar tanta injusticia.

Anoche en una charla realizada en la sala Mafalda Mora, del teatro Diego Rivera, Pascual Pichun explico la cosmovisión mapuche y su conexión ancestral con la Ñukemapu que en lengua mapuche significa madre tierra, con los ciclos de la luna y el antiguo calendario que marca los tiempos de siembra y de cosecha que aun rigen en el mundo mapuche, los conflictos de tierras con el estado y de como las comunidades indígenas de todo el país deben exigir dignidad a las autoridades y a la sociedad.