NEWENTUAIN: AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Fuente: País Mapuche

Familiares de los presos políticos mapuches de la zona del Lleu Lleu se acercaron a la ciudad de Concepción donde dieron a conocer la situación que viven a diario por la violencia de la persecución al Pueblo Mapuche que mantiene encarcelados a jefes de hogar, padres, esposos e hijos.

Las familias han decidido reunirse y enfrentar juntos los juicios que se vienen, solicitando a toda persona consciente de la opresión Político. Judicial a que les acompañen en su lucha por sus familias, su gente y su pueblo.

De esta forma conformaron la Agrupación Newentuain, en defensa del Lago Lleu Lleu.

Mari Mari Kompuche

Nuestra agrupación la integran familiares de presos y perseguidos políticos mapuches de distintas comunidades Mapuche del Lago Lleu Lleu. Somos esposas, madres, hermanas e hijos de quienes sufren más directamente la Represión Política consecuencia de la ocupación chilena de nuestro WALMAPU (País Mapuche).

Nuestro principal objetivo es enfrentar unidos las dificultades sociales, económicas, políticas, etc., derivadas de la represión chilena, especialmente la prisión, enjuiciamiento y persecución. Para ello hemos nos hemos propuesto llevar a cabo distintas acciones de defensa, denuncia y difusión, tanto en nuestras comunidades como fuera de ellas.

Hoy nos encontramos a días de enfrentar un juicio, cuya investigación a durado ya casi dos años, donde nuestros esposos han tenido que permanecer, en distintas cárceles del estado chileno, quienes son acusadores y a la vez defensores.

Es por ello que nosotros hemos decidido que la defensa de nuestros presos debe estar en manos de un abogado independiente que nos brinde confianza y la vez humanidad, tanto a los prisioneros como también a las familias y principalmente una defensa de calidad.

Para nosotros es de mucha importancia contar con su solidaridad, para contribuir directamente con la defensa de nuestros presos a si también seguir fortaleciendo la unidad y fortaleza de nuestras familias, las cuales se desintegran y son nuestros niños los que se ven vulnerados sus derechos en cada allanamiento y detención.

Llamamos a que no quedar indiferentes a esta situación, a informarse de lo que realmente sucede sin dejarse engañar y a manifestar su apoyo desde donde se encuentren.

Peukayal