ABOGADO DE DDHH.: INDULTAR A MILITARES SERÍA UNA COSA INFAMANTE PARA LA HONRA DEL PAÍS

El abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, se manifestó contrario a que se indulte por el Bicentenario a militares relacionados con crímenes de lesa humanidad, por que así se borraría con el codo el trabajo de años por hacer justicia.

"Sería una cosa infamante a la honra del país el pretender, por la vía del indulto, salvar a los criminales. Esto sería borrar con el codo todo lo que los tribunales, las familias de las víctimas, los abogados, los gobiernos anteriores han tratado de hacer para que el nombre de Chile brille en el concierto internacional como un país que supo ajustar las cuentas por su pasado de terror", manifestó.

Así, Contreras ve con preocupación que el Presidente Sebastián Piñera "cumpla la promesa que aparentemente hizo a los militares en retiro"

Por su parte, José Zalaquett, ex miembro de la Mesa de Diálogo, que unió por primera vez a civiles y militares, se mostró a favor de debatir, porque hay "ciertos crímenes que se llaman contra la humanidad, respecto de los cuales hay una obligación internacional de hacer justicia con todo el rigor".

Más allá de esos crímenes, "hay personas que pueden haber cometido actos muy repudiables que son calificados de delito o crimen, pero que no necesariamente son crímenes contra la humanidad" y respecto a ello "es posible ejercer una medida de clemencia, si hay un reconocimiento de lo que se ha hecho".