SI NOS SUBEN UN PESO MÁS, NOS MOVILIZAMOS

NO MÁS ALZAS, POR LA DEFENSA DEL TRANSPORTE COMO DERECHO SOCIAL

Ante lo que significa una nueva alza en el pasaje del Transantiago anunciada para este sábado 17 de julio, los actores sociales y políticos agrupados en la Coordinadora por la Defensa del Transporte como Derecho Social, señalamos que la situación expresada en el actual transporte público de nuestra capital, se ha vuelto insostenible para la gran mayoría de quienes hacemos uso de este servicio.

El sistema está lejos de ser lo prometido, las frecuencias no se cumplen, los tiempos de viaje se han alargado, el plazo para realizar trasbordos se ha acortado y las aglomeraciones continúan. El Transantiago tiene problemas en su diseño, que se traducen en déficits y no estamos dispuestos a que dicho déficit se traspase a nuestros bolsillos mediante las alzas sistemáticas de la tarifa.

Además de lo anterior, debemos sumar la indignación frente al accionar del actual, el cual se ha quedado de brazos cruzados ante este problema y ha decidido explotarlo como una cantera de réditos políticos para golpear a la concertación, sacrificando con ello a los cientos de miles de santiaguinos que hacemos uso diario de este medio de transporte. La concertación, tampoco ha querido tomar cartas en el asunto para no asumir errores que le son propios, y tenemos a las dos mayores coaliciones políticas delegando sus responsabilidades en un panel de expertos, con lo que eluden el mandato de defender los intereses de la ciudadanía.

Es por todo lo anterior que hoy hacemos un llamado a todos los actores sociales, políticos y a la ciudadanía en general a expresar nuestro rechazo ante esta nueva alza, a no permitir que nos sigan metiendo la mano en nuestro bolsillo y salir por tanto a las calles a expresar nuestro rechazo el día martes 20 a las 18:00 hrs en Plaza de Armas.

Marcharemos para rechazar el alza y exigir un sistema de transporte de calidad y con buena cobertura, que esté en manos de todos los chilenos, en cuya gestión participe la comunidad organizada, que tenga tarifas acordes a la capacidad de pago y ofrezca buenas condiciones de trabajo para los conductores.

Invitamos a que cada organización social, política y cada ciudadano traiga sus banderas, sus distintivos, que llenemos de volantes, carteles y colores el centro de nuestra capital en señal de rechazo ante este sistema fracasado y que no hace más que aumentar su peso sobre nuestros hombros.

CONVOCAN:

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, Comités de Usuarios, Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transantiago, Sindicato de Trabajadores Unidos (STU), Sindicato Nº2 Nacional de Empresa Redbus Urbano S.A., Sindicato de Empresa Jumbo Administradora S.A (Autónomo), Juventudes Comunistas de la Universidad de Chile, Partido Igualdad, Herramienta de los Pueblos, Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), Colectivo Praxis, Colectivo Arrebol, Movimiento Pueblo sin Techo, La Pintana (MPST), Solución Nuevo Chile, La Reina en Movimiento, Villa la Reina, Movimiento Surda.