PASCUAL PICHÚN: "WE TRIPANTU DESDE LA CÁRCEL DE TRAIGUÉN"

El comunicador mapuche Pascual Pichún, escribe sobre sus deseos y esperanzas en esta nueva salida del sol desde la cárcel de Traiguén.

Hizo hermoso día, parece que pu newen (las fuerzas), pu kuifikeche (los antepasados) nos regalaron el sol que alumbró con fuerza en este lugar, pese a la oscuridad de sus muros y solidez de sus rejas.

Pero nuestro pulli (espíritu) jamás ha sido doblegado, por eso nos olvidamos por un momento en donde estábamos y nuestro pulli se iluminó con más fuerzas para renovar una vez más nuestro compromiso con nuestra gente, con nuestro pueblo.

Iniciamos un nuevo ciclo de vida, cada mapuche según su conciencia realizó este rito. Muchos de nosotros nos encontramos encarcelados, aunque sin dolor ni sufrimiento como tal vez se pueda creer. Lo enfrentamos con dignidad porque justamente nuestra lucha, la lucha de nuestras comunidades es digna por donde se le mire.

Tengo la esperanza que esta fecha, estos momentos no sean exclusividad de nosotros los pueblos originarios, tengo la esperanza que todos y cada uno de los habitantes sienta como nosotros lo que significa este ciclo de la naturaleza que no hace distinción entre los habitantes de este wallmapu, y tengo la esperanza que así mismo nos hermanemos en la lucha para desarrollar y defender una vida más digna, la cual nos merecemos.

NEWENTULEAYIÑ TAIÑ WEICHAN MEW

PASCUAL PICHÚN COLLONAO

PRESO POLÍTICO MAPUCHE