PRESOS MAPUCHES CUMPLIERON UNA SEMANA EN HUELGA DE HAMBRE

Los manifestantes sólo consumen líquidos y son controlados por médicos de Gendarmería.

Para el 19 de agosto se fijó la audiencia contra los comuneros acusados del atentado contra el fiscal Mario Elgueta.

Los cinco comuneros mapuches presos en la Cárcel El Manzano de Concepción cumplieron una semana en huelga de hambre, donde sólo han consumido líquidos y son controlados por médicos de Gendarmería.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche, Luis Menares y Jonathan Huillical exigen a las autoridades que la justicia militar no esté a cargo de los procesos que involucra a mapuches y acabar también con los procesos antiterrorismo por la supuesta falta de garantía.

En tanto, se fijó para el 9 de agosto la audiencia de preparación de juicio oral por el atentado al fiscal Mario Elgueta donde hay 19 comuneros procesados.

Ante ello el abogado de cuatro de los cinco mapuches en huelga Adolfo Montiel informó que presentará un recurso ante el TC por la aplicación de la justicia militar en la agresión a cinco Carabineros y a la propiedad fiscal en el atentado ocurrido en Puerto Choque.

"Lo que estamos pidiendo al Tribunal es que declare la inconstitucionalidad al artículo quinto, que es el artículo que le da competencia a la justicia militar, en relación con el artículo 416 bis y el 453 del Código Penal, todos delitos que se están aplicando a los procesados", afirmó Montiel.

El abogado explicó que si la justicia acoge su petición " ellos debieran quedar sobreseídos de estas acusaciones".

Por su parte, el senador Alejandro Navarro visitó a los cinco comuneros detenidos y se reunió con el alcaide de la cárcel El Manzano, el comandante Ramón Espejo. La cita ocurre un día después de que solicitó al Gobierno intervenir en la huelga de hambre.