VISIONES CONTRAPUESTAS EN TRIBUNALES

El abogado de derechos humanos Nelson Caucoto (en la foto) advirtió ayer que el derecho internacional prohíbe a los estados decretar indulto a sujetos que hayan sido condenados por crímenes de guerra o lesa humanidad.

“Para ser más enfático y categórico, uno debiera decir que ni el Presidente, ni la Conferencia Episcopal, ni el Congreso, ni nadie puede decretar indultos para los delitos de lesa humanidad”, explicó e incluso, precisó, de otorgarse se puede recurrir judicialmente contra de ellos.

En contraparte, el abogado Mauricio Unda -defensor de miembros de Carabineros condenados por violación de derechos humanos- dijo que, de todas formas, se puede indultar a quienes hayan cometido este tipo de delitos.

“A título personal, creo que no existe ninguna persona que no sea acreedora del perdón y quien opine lo contrario, no tiene espacio en su espíritu para el perdón y eso sí que está mal”, aseveró.

El contrapunto surgió luego del informe del Ministerio de Defensa que sugiere no otorgar indulto a quienes han sido condenados a presidio perpetuo y/o tengan más de una pena efectiva.

Considerando aquello, al menos 35 militares presos podrían acceder a un eventual beneficio, entre ellos los generales (R) Ramsés Álvarez y Odlanier Mena y el brigadier (R) Víctor Pinto.

En similar situación están el ex agente Jorge Vargas Bories, sindicado en el crimen del periodista José “Pepe” Carrasco Tapia y los recién condenados por el crimen del comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert: José Zara Holger y Juan Morales Salgado.