SINDICATOS DE TRANSARAUCARIAS SOLICITAN INTERVENCIÓN DE OIT TRAS PARALIZACIÓN

Los sindicatos unidos de Transaraucarias, empresa concesionaria de la Zona H del Transantiago, solicitaron la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el conflicto que los llevó a paralizar hace tres semanas por el no pago de sueldos e imposiciones.

En un comunicado difundido por los sindicatos, se lee que “hemos recurrido constantemente a las autoridades, tanto del Ministerio de Transportes como del Trabajo, sin encontrar soluciones reales a las demandas de 650 trabajadores y sus familias. Estas autoridades han mantenido sólo palabras de buena crianza al señalar que se encuentran preocupados de nuestros problemas y en vías de soluciones concretas, cuestión absolutamente falsa, ya que aún no presentan nada concreto ni efectivo".

El grupo explicó que, por tanto, se acudió hasta la OIT "con el fin de hacerle ver la falta de ejecutividad de las autoridades pertinentes y hemos solicitado que actúe como garante de aquí en adelante de las distintas reuniones y acuerdos que puedan tomarse en una posible mesa de trabajo".

A juicio de los dirigentes, el director Sub Regional para el Cono Sur de la OIT, Guillermo Miranda, intervino para que el SEREMI del Trabajo, Gustavo Alfaro, reciba a cuatro representantes de los afectados a la brevedad posible.