ALCALDE DE SAN MIGUEL SE REUNIÓ CON ESTUDIANTES DE LICEO ANDRÉS BELLO

Estudiantes se toman liceo 6 Andrés Bello El alcalde de San Miguel, Julio Palestro, se reunió con los estudiantes del Liceo Nº 6 Andrés Bello y se comprometió a no desalojarlos. En una asamblea educativa abierta el edil pudo conversar con los jóvenes y a su salida destacó que este problema se solucionará a través del entendimiento y el diálogo.

"Aquí no va a existir desalojo, yo creo que por el entendimiento hacerles entender. Aquí en San Miguel, por lo menos de los seis años que yo llevo como alcalde, nunca hemos desalojado un colegio y no lo vamos a hacer", señaló el alcalde.

Al menos 30 escolares se tomaron esta madrugada el Liceo de hombres N° 6 Andrés Bello de San Miguel, en protesta a la Ley General de Educación y demandando una enseñanza de calidad.

"Ingresamos aproximadamente a las seis y media. A las 07.00 ya estaba tomado el liceo. Estaba con Carabineros aquí", señaló un estudiante.

En tanto, el presidente del centro de estudiantes, Camilo Rojas, sostuvo que esperan pernoctar en el establecimiento ubicado en el paradero 6 de Gran Avenida.

"Le hacemos el llamado a los compañeros de Chile que se movilicen, que estén al tanto, y también hacerle un llamado al ministro Lavín de que si bien él dice que este no es un año para paros, nosotros decimos que exclusivamente es responsabilidad de él que sea un año para paros, porque él no quiere dejarnos que nuestros derechos surjan. El está infringiendo nuestros derechos, él está tratando de privatizar los colegios, por lo mismo nosotros hacemos el llamado al mundo político y al mundo estudiantil que se movilice", indicó Rojas.

Según Camilo Rojas, la toma se mantendrá hasta el próximo jueves.

Esta mañana, el dirigente indicó que: "La temática que estamos abordando en esta toma tiene que ver con la Tarjeta Nacional Estudiantil y la tarifa escolar, buscamos que vuelva a $130 pesos. $160 es demasiado caro y dicen que va a aseguir subiendo, para quedar incluso por sobre el pasaje adulto en regiones", planteó.

El acceso principal al recinto educacional se mantiene obstruido por sillas que fueron ubicadas como barricadas para impedir el ingreso de efectivos de la 12° comisaría de Carabineros y Fuerzas Especiales, que custodian el recinto ante un eventual desalojo.

Frente a eso, el director del establecimiento, Alejandro Jara, sostuvo esta mañana a Radio Cooperativa que "el juego democrático hay que permitirlo. Los que quieren clases tendrán clases y los que quieren paro tendrían paro (...) Por ningún motivo vamos a pedir el ingreso de Carabineros", con la excepción de "una situación muy puntual, como que incendiaran el colegio o que lo empezaran a destrozar".