COMUNICADO COLECTIVO MEMORIA 119

Renuncia a la OCF “Londres 38

Casa de la Memoria

Memoria 119 desde hace cinco años aproximadamente, ha venido desarrollando diversas acciones con el propósito de no olvidar a nuestr@s compañer@s que entregaron la vida a partir del 11 de septiembre de 1973 – y no sólo hasta 1990. Entendemos que no sólo son actos conmemorativos, sino que el objetivo principal es el rescate y visibilización de Londres 38, entendiendo ello no sólo lo que es el inmueble sino sus contenidos históricos en el ámbito de los Derechos Humanos, para ello hemos creado espacios de Martes de Memoria, conversatorios con proyección de videos de diversas temáticas que hacen el recuerdo histórico de las formas y contenidos locales y mundiales que motivaron y marcaron la lucha de nuestros compañeros. Así mismo los días jueves hemos realizado ininterrumpidamente los actos conmemorativos, recordando y agitando las banderas de luchas de los que cayeron y pasaron por este centro de secuestro, desaparición y tortura.

También hemos contribuido en la atención de la casa efectuando visitas guiadas, explicando no sólo el contenido de la casa sino dándole un contexto histórico y las expresiones y tratamiento dado por los torturadores y los apremios de que fueron víctimas nuestros compañeros, de la tortura y sus técnicas a que fueron cobardemente apremiados (cuestión que provocó más de una discusión con otros colectivos).

Todo ello con las convocatorias más amplias que hemos podido realizar convocando a las organizaciones sociales y populares que nos han apoyado en tan laboriosa e importante tarea.

Firmamos y colaboramos en la constitución de una Organización Comunitaria Funcional junto a los dos colectivos. Todo esto en atención al apremio del tiempo por el cambio de gobierno y justamente quienes nos dieron como respuesta una “mesa de trabajo” (muy mediática, además), no actuaron acorde al compromiso que allí adquirieron. Esto es, no haber entregado en comodato la casa de Londres 38 a la OCF y concretamente dejar solo iniciado un trámite que hasta el día de hoy ha significado deterioro material de la casa y deterioro en las relaciones de quienes luchamos por su rescate. A pesar de ello hemos realizado junto a ellas actividades en fechas conmemorativas así como realización de ambientes colectivos para crear espacios de comunicación e interrelación con organizaciones de apoyo.

Transcurrido un año de dicho acto hemos realizado colectivamente una evaluación de nuestro desempeño en los dos ámbitos acotados anteriormente, y hemos llegado a la conclusión que nuestro rescate de la memoria tiene una posición clara y definida en la construcción de lo que hemos llamado MEMORIA MILITANTE, ello nos posiciona en el debate de las luchas populares actuales junto con diversas organizaciones sociales, poblacionales, culturales, estudiantiles y políticas, creemos que nuestro real aporte es junto a ellas y no desde la institucionalización de la memoria histórica, respetando quienes desde allí han decidido hacer su lectura y aporte.

En virtud de un acuerdo colectivo hemos decidido renunciar a la OCF por considerar que no es el espacio (como proyecto y gestión) que requerimos para implementar nuestra tarea, además de lecturas confrontacionales en la mirada de la realización del proyecto “Londres 38. Casa de la memoria” así como de la implementación administrativa y la forma en que se ha llevado a cabo su discusión y toma de acuerdos.

Nuestra decisión se enmarca en el trabajo del objetivo de recuperación de la memoria y el no olvido, merece un cambio de mayor apego a la realidad que hoy comienza a surgir con fuerza en las luchas sociales y populares y no desde la institucionalización y relación con el estado de dominación actual. Construir otros espacios con nuevos actores y retroalimentar la memoria en el sentido de acumular la fuerza e historia necesaria desde donde nuestros compañeros contribuyeron en el quehacer político, partidario y social buscando contribuir y continuar el proyecto de cambio social.

Creemos haber llegado a un punto donde debemos decidir, ampliar la mirada y dirigirnos a una actividad menos pasiva y de mayor compromiso con la rearticulación popular.

Esa es nuestra conclusión y nuestra decisión.

COLECTIVO MEMORIA 119

Representantes en la OCF “Londres 38, Casa de la Memoria:

Nilda Altamirano Tordecilla

Rosa Molina San Martín

Sandra Moraga Catalán

Ximena Muñoz Subiabre

José Pradenas Paredes

Víctor Castro Castillo

Waldo Santos Poblete