Renuncia a
Casa de
Memoria 119 desde hace cinco años aproximadamente, ha venido desarrollando diversas acciones con el propósito de no olvidar a nuestr@s compañer@s que entregaron la vida a partir del 11 de septiembre de 1973 – y no sólo hasta 1990. Entendemos que no sólo son actos conmemorativos, sino que el objetivo principal es el rescate y visibilización de Londres 38, entendiendo ello no sólo lo que es el inmueble sino sus contenidos históricos en el ámbito de los Derechos Humanos, para ello hemos creado espacios de Martes de Memoria, conversatorios con proyección de videos de diversas temáticas que hacen el recuerdo histórico de las formas y contenidos locales y mundiales que motivaron y marcaron la lucha de nuestros compañeros. Así mismo los días jueves hemos realizado ininterrumpidamente los actos conmemorativos, recordando y agitando las banderas de luchas de los que cayeron y pasaron por este centro de secuestro, desaparición y tortura.
También hemos contribuido en la atención de la casa efectuando visitas guiadas, explicando no sólo el contenido de la casa sino dándole un contexto histórico y las expresiones y tratamiento dado por los torturadores y los apremios de que fueron víctimas nuestros compañeros, de la tortura y sus técnicas a que fueron cobardemente apremiados (cuestión que provocó más de una discusión con otros colectivos).
Todo ello con las convocatorias más amplias que hemos podido realizar convocando a las organizaciones sociales y populares que nos han apoyado en tan laboriosa e importante tarea.
Firmamos y colaboramos en la constitución de una Organización Comunitaria Funcional junto a los dos colectivos. Todo esto en atención al apremio del tiempo por el cambio de gobierno y justamente quienes nos dieron como respuesta una “mesa de trabajo” (muy mediática, además), no actuaron acorde al compromiso que allí adquirieron. Esto es, no haber entregado en comodato la casa de Londres
Transcurrido un año de dicho acto hemos realizado colectivamente una evaluación de nuestro desempeño en los dos ámbitos acotados anteriormente, y hemos llegado a la conclusión que nuestro rescate de la memoria tiene una posición clara y definida en la construcción de lo que hemos llamado MEMORIA MILITANTE, ello nos posiciona en el debate de las luchas populares actuales junto con diversas organizaciones sociales, poblacionales, culturales, estudiantiles y políticas, creemos que nuestro real aporte es junto a ellas y no desde la institucionalización de la memoria histórica, respetando quienes desde allí han decidido hacer su lectura y aporte.
En virtud de un acuerdo colectivo hemos decidido renunciar a
Nuestra decisión se enmarca en el trabajo del objetivo de recuperación de la memoria y el no olvido, merece un cambio de mayor apego a la realidad que hoy comienza a surgir con fuerza en las luchas sociales y populares y no desde la institucionalización y relación con el estado de dominación actual. Construir otros espacios con nuevos actores y retroalimentar la memoria en el sentido de acumular la fuerza e historia necesaria desde donde nuestros compañeros contribuyeron en el quehacer político, partidario y social buscando contribuir y continuar el proyecto de cambio social.
Creemos haber llegado a un punto donde debemos decidir, ampliar la mirada y dirigirnos a una actividad menos pasiva y de mayor compromiso con la rearticulación popular.
Esa es nuestra conclusión y nuestra decisión.
COLECTIVO MEMORIA 119
Representantes en
Nilda Altamirano Tordecilla
Rosa Molina San Martín
Sandra Moraga Catalán
Ximena Muñoz Subiabre
José Pradenas Paredes
Víctor Castro Castillo
Waldo Santos Poblete