COMUNICADO CONFECH: “ANTE LA REPRESIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA”

Como Confederación de Estudiantes de Chile, (CONFECH) denunciamos la violenta y brutal represión ejercida por el gobierno desde el Ministerio del Interior y la intendencia, a través de fuerzas especiales en la manifestación que hemos convocado, en conjunto con estudiantes secundarios en defensa de la educación pública.

Ante esto declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos enérgicamente el actuar del gobierno, que reprimió a jóvenes universitarios y secundarios que nos congregamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a manifestarnos. Hoy queda en evidencia que “La nueva forma de gobernar” gira en torno a impedir la defensa de nuestros derechos, y en reprimir de manera autoritaria, salvaje y retrógrada, cuestión que desde la vuelta a la democracia jamás habíamos experimentado; viendo vulnerados nuestros derechos humanos y corriendo peligro nuestras vidas. Se expresa en nuestros días las peores formas de represión, que intentan acallar nuestras demandas justas y que nos retrotraen a momentos grises en la historia de nuestro país.

2. Destacamos la dignidad, la unidad, responsabilidad y masividad del movimiento estudiantil que se expresó en manifestaciones culturales, en nuestra fuerza y honestidad. La única salida ante esta demostración fue la represión, y así nos demuestran que tenemos la razón. Hoy, estudiantes universitarios y secundarios estamos más unidos que nunca y nuestras demandas son sentidas por la gran mayoría de los chilenos, que comparten luchar por una Educación Pública, por el fin al lucro en la educación y por frenar la privatización que impulsa el gobierno empresarial.

3. El Gobierno no nos deja más alternativa que radicalizar las movilizaciones. La reforma privatizadora de la educación se pretende implementar a contrapelo de las expectativas y necesidades de la sociedad chilena. No lo permitiremos. El gobierno recurre a la violencia, pero nosotros recurrimos a los argumentos y al apoyo de la sociedad. Seguiremos con firmeza luchando por levantar la educación pública, poniéndola al servicio de Chile y las necesidades de su gente.

ZONAL METROPOLITANO CONFECH

FECH FEUTEM FEUV-Santiago FEUSACH FEUTSM FEUC

DECLARACIÓN PÚBLICA SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES:

Mediante la presente queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con el movimiento estudiantil que, de manera pacífica, ha intentado expresar sus legítimas demandas por una educación pública de calidad y equitativa, planteamientos que las autoridades de la Universidad compartimos plenamente.

Queremos compartir con ustedes nuestro repudio a la forma en que ha sido reprimida la marcha nacional de estudiantes secundarios y universitarios que había sido convocada para el día de hoy por la mañana. La acción de Fuerzas Especiales de Carabineros ejercida hoy contra los estudiantes nos parece desproporcionada, inadecuada e innecesaria frente a un grupo de estudiantes que no provocaron ni habían cometido delito alguno. Así mismo lamentamos la detención de numerosos estudiantes, entre ellos el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento.

Esperamos que los estudiantes recuperen su libertad a la brevedad y que las autoridades responsables investiguen el actuar de Carabineros en este caso.

Reiteramos en esta oportunidad nuestra posición en pro de recuperar y potenciar la educación pública como medio fundamental para el desarrollo de la nación, donde la Universidad de Chile juega un rol fundamental y esperamos de las máximas autoridades del país una reacción a la altura de las circunstancias que este momento histórico demanda.

Dra. Marisol Prado Villegas

Directora Bienestar Estudiantil

Universidad de Chile

Santiago, Agosto 18 de 2010