CON INCIDENTES SE AMPLIÓ DETENCIÓN DE “OKUPAS” DETENIDOS

Con incidentes finalizó la audiencia de control de detención de los 14 detenidos durante una serie de allanamientos efectuados a casas “Okupas” esta mañana en Santiago y Valparaíso.

En el interior del Centro de Justicia una treintena de amigos de los detenidos causaron incidentes durante la audiencia de formalización, lo que motivó la presencia de más gendarmes en la sala, obligando también a la salida de la prensa desde la sala de audiencia.

Los incidentes siguieron también en las afueras del Centro de Justicia, donde desconocidos arrojaron piedras a un móvil de TVN, el que resultó con uno de sus vidrios destruidos.

En lo netamente judicial, la fiscalía solicitó ampliar la detención de los 14 detenidos hasta el martes, lo que fue aceptado por el juez.

Los cargos que se les presentarán a los imputados son asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos con la finalidad de producir temor en la población.

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), dieron cumplimiento esta mañana a 13 órdenes de detención y a 17 órdenes de entrada, registro, e incautación de diferentes inmuebles en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En esta última los operativos tuvieron lugar en las comunas de Colina, Santiago, La Florida, Peñalolén y La Reina.

En los operativos se detuvo en uno de los inmuebles allanados a dos personas que presentaron rastros de explosivos, específicamente TNT.

Según la información proporcionada por la Fiscalía Metropolitana Sur los detenidos son Rodolfo Retamal Leiva, Pablo Morales Fuhriman, ambos ex Lautaristas. Además de Felipe Guerra Guajardo; Omar Hermosilla; Cristián Cancino Carrasco; Candelaria Cortéz Monroy-Infante; Mónica Caballeros Sepúlveda; Carlos Riveros Luttgue; Camilo Pérez Tamayo; Andrea Urzúa Cid; todos detenidos en Santiago.

En tanto en Valparaíso fueron aprendidos Iván Goldenberg González y Francisco Solar Domínguez. A ello se suman Diego Morales Muñoz y Vinicio Aguilera Mery, a quienes se les encontró trazas de explosivos tras realizarles un peritaje químico.

LISTA DE DETENIDOS POR CARABINEROS

La siguiente es una lista preliminar de detenidos en los allanamientos a casas “OKUPA” y viviendas particulares en operativos en el marco del caso Bombas en Santiago y Valparaíso.

Corresponde a los 10 arrestados por la DIPOLCAR de Carabineros de acuerdo a los datos entregados por el director de Inteligencia de esa policía, general Bruno Villalobos. A estos se deben sumar otros 4 detenidos por la Policía de Investigaciones.

- Pablo Morales Fuhriman,

- Rodolfo Retamales Leiva,

- Andrea Urzúa Cid,

- Mónica Caballero Sepúlveda,

- Francisco Solar Domínguez,

- Iván Goldenberg González,

- Candelaria Cortés Monroy Infante,

- Cristián Cancino Carrasco,

- Diego Morales Muñoz,

- Vinicio Aguilera Mery.

Ver Video de TVN: http://24horas.cl/videos.aspx?id=84541