CONFIRMAN PETICIÓN DE MÁS DE 100 AÑOS DE CÁRCEL PARA HÉCTOR LLAITUL

Así quedó establecido en el inicio de la audiencia de juicio oral contra comuneros mapuches, acusados de un ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008.

Asociación ilícita terrorista y asociación para el robo de madera son algunas de las acusaciones que se le están imputando a un grupo de 19 comuneros mapuches en Cañete, Región del Bio bío, quienes se encuentran detenidos acusados del ataque sufrido el 15 de octubre del 2008 por el fiscal Mario Elgueta en la localidad de Puerto Choque, Provincia de Arauco.

En el inicio de la audiencia preparatoria del juicio oral, desarrollada hoy, el magistrado John Landeros le leyó los cargos a los imputados, sobresaliendo la figura de Héctor Llaitul, quien es sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco y a quien el Ministerio Público de Cañete lo considera como el líder intelectual de un movimiento organizado en la zona, cuyo fin era causar temor para recuperar tierras que consideran les pertenecen a sus antepasados. A causa de lo mismo, la fiscalía está pidiendo que sea castigado con más de 100 años de presidio.

Escuchas telefónicas y testigos encubiertos son algunas de las pruebas que utilizará el Ministerio Público contra los comuneros, quienes actualmente se encuentran detenidos en las cárceles de Lebu y Concepción.

Durante el resto de la semana ambas partes seguirán presentando sus pruebas, las que posteriormente serán utilizadas en el juicio que determinará la culpabilidad o inocencia de los acusados.