COREMA DE COQUIMBO APROBÓ TERMOELÉCTRICA DE PUNTA DE CHOROS

Por 15 votos a favor y 4 en contra, se otorgó el permiso a la empresa Suez Energy para construir la central a carbón cerca de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, lo que ha provocado el rechazo de la comunidad y de grupos ecologistas.

Cientos de integrantes de grupos ambientalistas protestan contra la decisión de la Corema de Coquimbo.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobó por 15 votos a favor y 4 en contra el proyecto de construir una central termoeléctrica a carbón de 540 MW en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera.

Dicha localidad es conocida por su diversidad ecológica marina, especialmente por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por lo cual existían un amplio rechazo de grupos ambientalistas para que este proyecto no se concrete. Es más, cerca de 300 personas estuvieron en las afueras de la Intendencia de Coquimbo y comenzaron a protestar una vez conocida la decisión de la Corema.

Los votos en contra correspondieron a los 4 consejeros regionales, mientras que el resto, correspondiente a SEREMIS y Gobernadores, lo aprobó.

Específicamente serán dos plantas a carbón las que se construirán, dentro del proyecto termoeléctrico Barrancones.

La empresa franco-belga Suez Energy, a cargo del proyecto, explicó que los efectos secundarios que dicha termoeléctrica no producen tantos daños como los ecologistas denuncian.

Rosa Rojas, Presidenta del Movimiento Ambientalista de La Higuera, exigió al Presidente Sebastián Piñera a cumplir con su palabra respecto a que en su Gobierno no se construiría ninguna Termoeléctrica.

“Esto es horroroso, creo que este gobierno nuevo no está haciendo bien las cosas. El Presidente lo dijo cuando fue candidato que no iba a aceptar ninguna Termoeléctrica en Chile y menos en La Higuera”, declaró la dirigenta.

El diputado Enrique Accorsi (PPD) lamentó la decisión de la Corema. “Es la peor noticia en materia de medioambiente en los últimos años, es un crimen ecológico gigantesco”.

Anunció que los grupos ecológicos y defensores de la comunidad pueden entablar un recurso de protección. Además, “nosotros haremos todo lo humanamente posible para que esta planta jamás se construya ahí. Se puede construir en otro lado”.

Mientras que el diputado DC Matías Walker manifestó su malestar y decepción, acusando “una total alineación de los representantes del Gobierno de Piñera para aprobar este proyecto que ha sido rechazado por la comunidad y cuestionado, incluso, por diversas organizaciones internacionales”.

Walker agregó que “esta es la nueva forma de contaminar, porque el Presidente se comprometió en su campaña a no permitir la instalación de termoeléctricas y hoy, una vez más, ha faltado a su palabra, a su promesa. Todos los representantes del Gobierno votaron a favor, sin considerar que la instalación de esta central podría significar la destrucción de una de las reservas de flora y fauna más importantes del mundo”.

VOTOS A FAVOR

■ Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona.

■ Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña.

■ Gobernadora de Limarí, Susana Verdugo.

■ Gobernador de Choapa, Iván Cisternas.

■ Directora del Conama, Claudia Rivera.

■ Seremi de Economía, Gustavo Mallat.

■ Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren.

■ Seremi de Agricultura, Marcelo Chacana.

■ Seremi de Vivienda, Fernando Herman.

■ Seremi de Minería, Jocelyn Lizana.

■ Seremi de Bienes Nacionales, Mario Burle.

■ Seremi de Educación, José Ready.

■ Seremi de Planificación, Alejandro Cornejo.

■ Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuenzalida.

■ Seremi de Obras Públicas, Luis Cobo.

VOTOS EN CONTRA

■ Consejero regional Raúl Godoy.

■ Consejero regional René Olivares.

■ Consejero regional Nathan Trigo.

■ Consejero regional José Montoya.