DESMEDIDA SEGURIDAD POR PARTE DE FUERZAS ESPECIALES EN FORMALIZACIÓN POR “CASO BOMBAS”

Enorme despliegue policial, detenciones preventivas y discriminación a medios de comunicación en audiencia de formalización por “Caso Bombas”.

En medio de helicópteros, gran cantidad de efectivos y vehículos de Fuerzas

Especiales y policías de civil, a esta hora se realiza en el Centro de Justicia de Santiago la audiencia de formalización de los 15 detenidos en el marco de la investigación por las detonaciones de bombas de ruido, ocurridas en los últimos años en la capital.

En la audiencia -iniciada con más de una hora de retraso y en una sala distinta a la originalmente estipulada- el Fiscal Alejandro Peña, jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, imputará por asociación ilícita terrorista a la totalidad de los detenidos (15) y por colocación de artefactos explosivos a seis de éstos.

Se prevé que dado el gran número de imputados, la audiencia dure varias horas.

DETENCIONES POR SOSPECHA

Además del cambio de sala, para evitar conflictos como los del sábado pasado, Carabineros e Investigaciones montaron tres anillos de seguridad en el sector. El primero, desde avenida Matta hasta la Cárcel Santiago 1, el siguiente en el exterior del Centro de Justicia y el tercero al interior del edificio.

El coronel Miguel Ángel Castro, de la Prefectura de Carabineros de Santiago, indicó que al momento hay 25 detenidos, “personas que se trasladaban al Centro de Justicia y que fueron sorprendidas pegando carteles y rayando en la vía pública”, consignas y carteles que tras un breve recorrido por el sector no encontramos.

Cuestionado frente a los criterios para el control de identidad y detención, considerando que éstas se realizan solamente a jóvenes con determinadas características, Castro indicó que sólo se detenía a quienes cometían “delitos flagrantes” y que “no había detención por sospecha”. Ambas situaciones son dudosas, a la luz de los hechos vistos por todos los que nos encontrábamos en las afueras del recinto.

A nuestro retiro del lugar, los detenidos ascendían a 40 personas.

CENSURA A PRENSA INDEPENDIENTE

Otro hecho que develó las características con que el Gobierno y la Justicia darán tratamiento a este caso, fue la discriminación realizada a radios y televisoras comunitarias y periódicos independientes que llegaron a cubrir la audiencia.

Para el jefe de prensa del Centro de Justicia que no quiso darnos su nombre ni acreditarnos

El Ciudadano y Radio Primero de Mayo no existen en su lista de medios.

Por tanto, fuimos desalojados por gendarmes y guardias de seguridad desde la puerta de la sala, bajo la mirada cómplice y silenciosa de los periodistas del duopolio escrito, de las grandes radios y televisoras.