En un correo electrónico los familiares recordaron que existe información en el expediente de la causa de Miguel Woodward que demostraría su muerte a bordo de la Esmeralda.
Esto, según el testimonio del capitán Eduardo Barrison, segundo comandante de la Esmeralda, que en su declaración judicial señaló que supo el nombre y la condición de religioso de Woodward, así como la información de que habría fallecido fusilado después de sufrir torturas por parte de la marina y luego trasladado al Hospital Naval.
Además en el expediente figuran datos de la bitácora de la Esmeralda, que corresponden al 22 de Septiembre de 1973, señalando que a las 11:25 de la mañana de ese día, Michael Woodward Iriberry ingresó a la nave en calidad de detenido.
A pesar de estos antecedentes, el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, dijo que estando la causa abierta no hay pruebas certeras. “Es una causa que no se ha cerrado todavía, por lo tanto mientras esa causa no se cierre no se puede determinar la veracidad completa de eso. Confiamos en la justicia, Chile tiene una justicia de tradición, respetable y esa una causa que todavía está en proceso”, indicó.
Actualmente, el caso es sustanciado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y la Ministra a cargo no ha dictado sentencias de primera instancia, aunque hay ya 19 procesados.
En tanto, Fred Bennets, cuñado del desaparecido ciudadano inglés, afirma que estos antecedentes confirman la muerte de Woodward en el Buque Escuela Esmeralda.
Igualmente los familiares exigen que, lejos de los casos particulares y condenas de carácter personal, exista un reconocimiento institucional de la Armada por los casos de violaciones a los derechos humanos, para que de una vez por todas la marina chilena se haga cargo de los crímenes cometidos a bordo de la denominada, Dama Blanca.