HABITANTES DE DICHATO ACUSARON "TSUNAMI SOCIAL" POR PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Los habitantes de Dichato manifestaron su disconformidad con el plan de reconstrucción de su ciudad tras el terremoto del 27 de febrero, acusando que viven un "tsunami social" por los proyectos que se llevan adelante, en los que no han participado.

"Estamos viviendo otro tsunami, de carácter con consecuencias sociales. Hay que agradecer sí partes positivas, como los empleos de emergencia, que es lo único que hasta este momento nos ha podido beneficiar", dijo uno de los vecinos, mientras otro espera que el gobierno regional los escuche.

El pasado viernes, unos 50 dichatinos salieron a las calles tomándose el acceso a la caleta Coliumo, para protestar por el plan de reconstrucción del borde costero ya que el proyecto no les permite reconstruir sus viviendas frente al mar, donde cuatro personas fueron detenidas.

ORGANIZARON UNA CONSULTA CIUDADANA PARA LLEVAR ALTERNATIVAS AL GOBIERNO.

Tras esto, el grupo organizó una consulta ciudadana el sábado pasado en la plazoleta del pueblo, convocada por los dirigentes vecinales, para así recolectar firmas para poder tener su propia propuesta de reconstrucción de Dichato.

La iniciativa busca tener representación en una mesa técnica frente al Gobierno Regional, para que sus peticiones sean escuchadas, y según la vocera del movimiento, Ximena Toledo, no están de acuerdo con la expropiación y planes de mitigación.

"Estamos de acuerdo con una unión de pobladores porque nos están imponiendo un proyecto con el que no estamos de acuerdo y queremos buscar otras vías", recalcó Toledo.

CONSULTA CIUDADANA EN DICHATO