MARCHA MAPUCHE EN TEMUCO EXIGE QUE GOBIERNO ATIENDA DEMANDAS DE LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE

Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, Fotos Alejandro Stuart, ARI

Lunes 2 de agosto de 2010

En diversas ciudades del país se desarrolló hoy manifestaciones públicas en la que exigen la liberación de los presos, garantías de un debido proceso y el fin a la aplicación de la ley antiterrorista.

Desmintieron acusación de Gendarmería que señalaba que estaban consumiendo alimentos la que calificaron como falso. “El montaje se hizo con el fin de ensuciar nuestra movilización y desprestigiar el movimiento mapuche”, señalan.

Con diversos gritos y pancartas alusivos a la huelga de hambre que los presos mapuche desarrollan en diversas cárceles del país, se desarrolló en Temuco una manifestación convocada por familiares de los presos políticos mapuche.

Juan Tralcal hermano de uno de los huelguistas presente en la ocasión, señaló que piden al estado chileno, “no aplicar más la ley antiterrorista y eliminar la participación de los juicios de los testigos sin rostro”. Añadió que hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado respecto de estas demandas.

Por su parte la dirigente de la Casa de la Mujer mapuche Temuco, Rayen Kvyen, manifestó que su presencia “es por la situación de los prisioneros políticos mapuche y también en protesta porque el estado chileno ha negado los derechos territoriales políticos en general de pueblo mapuche”.

También se hizo presente la hermana de Matías Catrileo, Catalina, quien valoró la asistencia de alrededor de 250 personas y dijo que corresponde a todos los mapuche apoyar la causa de los 31 huelguistas que al día de hoy cumplen 22 días sin comer.

Ya frente a las oficinas de la Corte de Apelaciones de calle Prat en el centro de Temuco, se dio lectura al comunicado firmado por los huelguistas quienes señalan que “nosotros los presos políticos mapuche queremos transmitir que a 22 días seguimos resistiendo con la misma convicción por la digna causa de la lucha de nuestro pueblo nación mapuche”.

Recuerdan que sus exigencias son, “no aplicar la ley 18.014 antiterrorista a la causa del conflicto territorial mapuche, que se respete el debido proceso y demostrar nuestra inocencia, libertad a todos los presos políticos mapuche, fin al doble procesamiento civil militar, inhabilidad a la jueza de Lautaro (entre otros), encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos, desmilitarización a las comunidades en conflicto territorial”.

También desmintieron las acusaciones de gendarmería publicada en el Diario Austral que señalaba que estaban consumiendo alimentos, “lo cual es absolutamente falso, nosotros mantenemos honestamente la huelga de hambre, entendemos que el montaje se hizo con el fin de ensuciar nuestra movilización y desprestigiar el movimiento mapuche, pero que no lograron su objetivo”, señalan en la misiva.

MOVILIZACIÓN POR TERRITORIO

A las movilizaciones en la comuna de Victoria el fin de semana, se sumaron la de los integrantes de la comunidad Wuerere Bajo, pertenecientes a la organización Alianza Territorial Mapuche, quienes se movilizaron para desarrollar acciones de recuperación de tierras del fundo Los Aromos, cuyo propietario es el agricultor Leonardo García, quien es tío de la esposa del intendente de la Araucanía, Andrés Molina, según informa Radio Biobio.

Horacio Cole, dirigente de la mencionada comunidad, aseguró que la falta de diálogo del Gobierno por el problema de tierras los obliga a movilizarse y protestar. Cortaron los caminos de las vías de acceso en varios puntos, y siendo vigilados a distancia por personal de Carabineros.

En tanto, integrantes del territorio lafkenche del sector costero del Budi, también anunciaron movilizaciones en demanda de tierras, señalando que lucharán hasta lograr un diálogo con el gobierno.