PRESENTAN DENUNCIAN EN CONTRA DE LA CASA DE MONEDA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Parlamentarios del PPD entregaron los antecedentes del caso a la Dirección Nacional del Trabajo.

Los diputados PPD, Tucapel Jiménez y Pepe Auth, presentaron este viernes una denuncia ante la Dirección Nacional del Trabajo contra la empresa Casa de Moneda S.A., acusando a ésta de querer "desmembrar el movimiento gremial" de los trabajadores de dicha compañía.

"Estamos en presencia de una práctica antisindical, se está atentando contra la libertad, donde la empresa está enviando propuestas al domicilio de cada trabajador con la única finalidad de intimidar el movimiento que tienen los trabajadores y eso claramente es una práctica antisindical aquí y en cualquier lugar del mundo", afirmó Jiménez.

Asimismo, el diputado Auth indicó que "nos preocupa que la empresa sin terminar su negociación intente quebrar el movimiento negociando con cada uno de los trabajadores. Quisiera atribuir lo anterior a la inexperiencia, sin embargo, revela una falta de valoración y respeto hacia la organización sindical por parte de quiénes representan la empresa".

Los parlamentarios solidarizaron con los trabajadores y pidieron a la Inspección del Trabajo que evacue un informe, "tal como se comprometió en el día de hoy".

Los empleados de la Casa de Moneda llevan 29 días en huelga y hace cinco días que nueve de los trabajadores se encuentran en huelga de hambre.

Los legisladores informaron que dos de los funcionarios que se mantienen en huelga de hambre "ya están sintiendo los efectos" de la manifestación por lo que han llegado médicos para apoyar la situación.