MENORES DENUNCIAN AMENAZAS PARA SER TESTIGOS PROTEGIDOS EN JUICIO CONTRA RESISTENCIA EN LLEU LLEU

Con una marcha por las calles de Cañete y la presentación de una prueba que da cuenta de la existencia de personas extorsionadas por la policía para convertirse en testigo protegido, culminó hoy la audiencia de preparación de juicio contra comuneros del lago LLeu lleu.

LA MARCHA

Una marcha por las calles de Cañete a eso del medio día llevaron a cabo familiares de los comuneros imputados en el juicio. La protesta se desarrollo sin incidentes y en las pancartas se leía libertad a los hermanos presos por ser mapuches, desmilitarización, no a la minera y basta de testigos protegidos.

Los familiares, en su mayoría mujeres, exigieron también el fin de la ley antiterrorista y la devolución del territorio ocupado.

Extorsión y falsos testigos

En tanto en el tribunal se desarrollo la ultima de las cuatro jornadas de preparación de juicio, donde lo más destacado hoy fue la presentación por parte del abogado Nelson Miranda de la denuncia de la directiva de la comunidad Caupolican del sector de Leu lleu, quienes declararán en el juicio sobre una denuncia hecha ante ellos por dos jóvenes del sector, quienes habrían sido objeto de amenazas de muerte y torturas por parte de la policía, al parecer carabineros de civil, para obligarlos a firmar papeles, los cuales habrían sido usados como prueba por la fiscalía para presentarlos como testigos protegidos en contra de varios de sus vecinos.

Esta denuncia tiene relación con una anterior realizada a Radio Bio Bio por Juan Carlos Millanao, en la que aseguraba que la fiscalía de habría valido de menores de edad para inculparlo de hechos de los que no tiene ninguna responsabilidad.

El abogado además presento unas declaraciones prestadas ante notario por los mismos supuestos testigos protegidos y firmadas ademas por los dirigentes de la comunidad Caupolican a la que pertenecen, en las que ambos jóvenes ratifican la denuncia hecha ante sus dirigentes.

Encarcelados sin pruebas

Con esto queda claro de donde vienen realmente las amenazas, de donde viene la coacción a la que tanto aludía el fiscal Cruz en relación a los testigos protegidos y los supuestos testigos protegidos, porque en este caso estamos claramente frente a personas extorsionadas mediante torturas y amenazas de muerte para firmar declaraciones que ni ellos mismos saben lo que dicen y que el fiscal Andrés Cruz presenta como la prueba principal.

En el caso de los comuneros del sector de Lleu Lleu imputados, se trata de la única prueba para perseguirlos y mantenerlos en prisión por mas de un año como es el caso de Eduardo Cesar Painemil Peña, recluido en Lebu y Mauricio Millanao recluidos en Temuco, ambos actualmente en huelga de hambre; o como es el caso de Juan Carlos Millanao, tener que mantenerse en la clandestinidad y lejos de su familia.