DDHH: CORTE RECHAZA PROCESAR A GENERALES POR CASO DE FRENTISTAS ASESINADOS EN 1987

Las solicitudes fueron hechas contra Santiago Sinclair y Ricardo Ortega, por su presunta participación en el secuestro y homicidio de cinco miembros del FPMR.

En fallo unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar las solicitudes de procesamientos hechas por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Santiago Sinclair, y el ex director de Inteligencia (DINE), General (r) Ricardo Ortega, por su presunta participación en el secuestro y homicidio de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodrí­guez (FPMR) en 1987.

El tribunal de alzada estimó que en el caso de Sinclair "no se han agregado a la causa antecedentes nuevos de mérito como para alterar lo resuelto ya por esta misma Corte de Apelaciones", aludiendo a un fallo dictado en octubre de 2009 que revocó la encargatoria que pesaba contra el ex vicecomandante en jefe del Ejército en esta causa.

Respecto de Ortega, la Corte determinó que "no concurren los presupuestos del N°2 del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, para someterlo a proceso", según reseña la resolución judicial.

Esto es, que no aparecen de los antecedentes reunidos en la indagatoria presunciones fundadas para estimar que el inculpado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor.

El tribunal estuvo integrado por los ministros Cornelio Villarroel, Dobra Lusic y Joaquí­n Billard.

Tanto el Programa como el CDE buscaban que el tribunal de alzada capitalino revirtiera la decisión del ministro en visita Mario Carroza, quien como instructor de la investigación resolvió desechar las encargatorias que habí­an solicitado contra los ex uniformados.

En las presentaciones de los organismos, realizadas en mayo pasado, recogieron una serie de antecedentes que a su juicio confirmaban la participación de los militares en los crí­menes de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos en el marco del secuestro del coronel Carlos Carreño, gerente comercial de Fábrica y Maestranzas del Ejército (FAMAE), el que se produjo entre septiembre y noviembre de 1987.