ACADÉMICOS REPUDIAN ACCIONAR DE CARABINEROS EN FACULTAD DE ARQUITECTURA DE U. DE CHILE

Uniformados utilizaron carros lanza- aguas, bombas lacrimógenas y balines en el sector de avenida Portugal con Marcoleta para dispersar la movilización de los estudiantes.

La calma ya retornó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, luego de que estudiantes hicieran una masiva visita a otras escuelas, marchando en repudio a las políticas en materia de educación pública del país.

Los estudiantes se desplazaron por distintos sectores de la comuna en bastante calma, escoltados por Carabineros, sin embargo, en un momento la policía intentó dispersarlos, lo que provocó escaramuzas con las Fuerzas Especiales, que en la intersección de avenida Portugal con Marcoleta usaron bombas lacrimógenas, carros lanza-aguas y balines.

En este momento los estudiantes realizan una asamblea en la Facultad de Arquitectura para ver cómo continuarán sus movilizaciones.

Claudio Pulgar, académico y director de extensión de la facultad, indicó a La Tercera que "los chorros de agua rompieron vidrios del edificio, donde se reúne la asamblea" y que el decano de la FAU, Leopoldo Prat, repudió el actuar de los uniformados y salió a hablar con el oficial a cargo.

"La fuerza policial sitió la facultad por ambas salidas. Fue tal la represión que desde la calle Carabineros empezó a disparar a los estudiantes que gritaban en contra de la privatización de la educación. Nunca había visto tal nivel de represión", dijo Pulgar.

Por el chorro de agua que lanzó Carabineros se rompieron varias ventanas de la facultad y según el profesor, hay un par de estudiantes heridos que recibieron el disparo de los balines de goma.

"Lo encuentro increíble", dijo el decano de la facultad, Leopoldo Prat, en radio Biobío. "No puedes ser, ya es segunda vez y ha sido más violenta que la anterior. Yo hablé con el Mayor de carabineros y me dijo que lo iban a resolver, pero ahora vemos que están tirando balines. Ya nos han destruido varias cosas. Rompieron todos los vidrios de la sala de consejo. Ya no hay respeto a nada".

En tanto, Francisco Pino, presidente del Centro de Alumnos de Arquitectura, explicó que en la manifestación habrían participado unos 150 alumnos, de los cuales varios resultaron con heridas menores producto de los balines con pintura que personal de carabineros habría disparado desde el exterior de la facultad. Pino agregó que la movilización se viene gestando hace varios días. "Nos movilizamos en contra de las medidas de financiamiento y de gestión del nuevo gobierno en materia educacional", dijo.

Mientras, en el campus Juan Gomez Millas (Macul con Grecia) también se registraron incidentes. Según señaló Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, "hubo enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros. Tras un intercambio de agua y lacrimógenas, la fuerza policial decidió disparar hacia adentro del campus. Estamos intentando averiguar por qué se tomó esa decisión, ya que nos parece una violación grave a la autonomía universitaria, llega a ser ridículo combatir gritos, pancartas y un par de piedras con disparos”, reclamó el dirigente.