PROTESTA DE AMBIENTALISTAS CONTRA CENTRAL CASTILLA CULMINA CON CINCO DETENIDOS

Con cinco personas detenidas, entre ellos el diputado radical Alberto Robles, culminó la marcha de un grupo de ambientalistas que se reunieron cerca de las 10.00 en Plaza Italia con la intención de entregar una carta en La Moneda, para evitar la construcción de la Central Castilla.

Unas 150 personas llegaron hasta la Alameda con Huérfanos, donde un contingente de Carabineros debió intervenir en la protesta, para evitar que los manifestantes bloquearan la principal avenida de Santiago, lo que provocó algunos disturbios.

Esta termoeléctrica la que tendría un tamaño cuatro veces más grande que la de Barrancones se instalará en la Región de Atacama, en el sector costero de Punta Cachos, a unos 80 kilómetros de Copiapó.

Al respecto el senador PPD Guido Girardi, quien estuvo presente en esta manifestación, señaló que "aquí se cambió la calificación ambiental de un proyecto que era contaminante y se estableció que no era contaminante. Este es un fraude".

El parlamentario además hizo un llamado al mandatario brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, a no apoyar la iniciativa que encabeza el empresario de ese país Eike Batista. "Presidente Lula, usted no puede apoyar a Batista que viene a cometer fraudes a Chile. Es un empresario que viene a violar la ley, a hacer presión económica y a hacer presión política para que los proyectos se aprueben", sentenció.

En tanto, el ambientalista Luís Mariano Rendón, señaló que "no vamos a aceptar que por privilegiar el negocio de unos pocos se sacrifique el patrimonio ambiental de nuestro país".

PROYECTO

El proyecto -que estaría en funcionamiento el 2016- de la central Castilla, es impulsado por el magnate brasileño Eike Batista, dueño de la empresa MPX, y ha estado en tramitación ambiental por cerda de dos años.

Se espera que esta planta forme parte del mayor complejo termoeléctrico de Chile y su construcción, dentro de la Hacienda Castilla, estará compuesta por seis unidades a carbón y dos a diesel, con una capacidad de 2.354 MW.

La inversión de US$ 4.400 millones, también contempla la construcción de un puerto, que tendrá un costo adicional de US$ 300 millones.