COMUNEROS EN TOMA DE LA CEPAL DENUNCIARON "TRATOS HOSTILES"

La vocera Meulén Huencho señaló que están defraudados por la actitud de los funcionarios.

17 personas ocupan el recinto desde el pasado jueves.

El grupo de comuneros mapuche que ocupa la sede de la CEPAL, ubicada en la comuna de Vitacura, desde el pasado jueves, denunciaron que han recibido tratos hostiles de parte de los funcionarios de la oficina internacional.

Se trata de 17 personas, de las cuales cinco son menores de edad, que están en el lugar como una forma de solidarizar con los presos en huelga de hambre, la cual ya cumplió 77 días.

Los manifestantes en toma señalaron que ya no se les permite el uso de los baños del recinto y que instalaron baños químicos para que sean ocupados por los mapuche. Además sostuvieron que sólo les quedan alimentos para dos días y que el organismo internacional no les permite el tránsito de personas ni de alimentos para los menores que los acompañan.

"Crean el ambiente para que nosotros salgamos. De hecho pidieron que salieran los niños, nos dijeron que ya no podíamos ocupar más los baños, pusieron este cerco policial para que no tuviéramos contacto con nadie. La situación aquí adentro ha sido bien desagradable y estamos defraudados porque este es un organismo donde sentimos que íbamos a tener más solidaridad y más protección", manifestó Meulén Huencho vocera de la organización ALIANZA TERRITORIAL.

El grupo señaló además que a pesar de todos estos hechos no se retirarán del lugar hasta que no haya solución para los comuneros en huelga de hambre.

SERVICIOS DE SALUD PREPARADOS PARA FIN DE LA HUELGA

La directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, indicó que están preparados ante la contingencia cuando finalice la huelga de hambre de los comuneros mapuche, para brindarles una mejor atención, debido a la extensión de la movilización.

"Nuestra tarea no termina solo el día que se acaba la huelga de hambre. Tal vez en ese día nuestra tarea se intensifica, dependiendo de los días en huelga que los comuneros lleven, el proceso de realimentación debe ser muy regulado y muy cauteloso, porque puede llevar el riesgo de muerte si no se hace de la forma debida", manifestó la funcionaria.