CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN AUTORIZÓ EL USO DE TESTIGOS ENCUBIERTOS EN JUICIO CONTRA MAPUCHES

En un fallo unánime, la 2ª Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió hoy permitirle al Ministerio Público la utilización de 36 testigos encubiertos en el juicio que se sigue contra 19 comuneros mapuches por el ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta en noviembre del 2008, en el sector de Puerto Choque, Provincia de Arauco.

Así, la decisión de los magistrados Eliseo Araya y Freddy Vásquez, además de la abogada integrante Gabriela Lanata, revirtió lo que había decretado el Juez de Garantía de Cañete John Landeros, quien durante la audiencia preparatoria del juicio oral, hace tres semanas, había optado por marginar a los mencionados testigos debido a que a su juicio no cumplían con las garantías constitucionales.

"Esto nos deja muy conformes porque la Corte de Apelaciones ha acogido nuestra tesis de que no existía ilegalidad en la inclusión de los testigos de identidad reservada, por lo que ahora nos quedamos a la espera de que se inicie el juicio", indicó Mauricio Lártiga, asesor jurídico y vocero de la fiscalía.

En la defensoría penal, por su parte, no quedaron conformes con la resolución, debido a que alegan que en los escritos no hay forma de aclarar que efectivamente existan los mencionados 36 testigos.

"Ninguna persona podría sentirse tranquilo si es que le quieren dar 50 años de cárcel y su abogado no conoce las declaraciones ni los nombres de quienes lo están acusando. Cualquier ciudadano sentiría que no existen los requisitos para ser juzgados", señaló el abogado Pelayo Vial.

DISCONFORMIDAD

Mientras los defensores de los comuneros anuncian que podrían recurrir a la Fiscalía Nacional para realizar un reclamo administrativo, o también recurrir de queja ante la Corte Suprema, los familiares están viendo la posibilidad de tomar acciones más radicales.

"Era esperable este fallo, y también lamentable porque la Corte no acogió el llamado de la iglesia para que los poderes del Estado se manifestaran en este conflicto. Nuestros familiares están muy mal y no permitiremos que ellos se mueran, por lo que entre hoy y mañana podríamos iniciar una huelga de hambre", señaló Natividad Llanquileo, hermana de uno de los inculpados y vocera de los cinco mapuches presos en la cárcel El Manzano de Concepción.

Entre éstos se encuentra Héctor Llaitul, apuntado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco y para quien la fiscalía está pidiendo más de 100 años de presidio. También aparece Ramón Llanquileo, quien desde el martes se encuentra internado en el Hospital Regional de Concepción tras auto- inferirse dos heridas cortantes, una en el abdomen y la otra en el brazo izquierdo, como una forma de presionar al Gobierno.