VIOLENTAMENTE EXPULSAN DE CÁRCEL DE TEMUCO A DIPUTADOS QUE SE SUMARON A HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE

Por orden del Ministerio del Interior, equipos antimotines de Gendarmería procedieron a sacar desde el interior de la cárcel a los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Manuel Monsalve (PS), quienes pedían establecer una mesa de diálogo para que se solucione la crisis.

Los parlamentarios opusieron resistencia, y enrostraron que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, haya dado la orden de desalojo.

"Salimos de una reunión que teníamos con los comuneros, salimos engañados, se nos dijo que era para hablar un asunto práctico y ahí se nos avisó que seríamos desalojados del lugar, no nos golpearon, pero en la refriega se quebraron mis lentes", afirmó el diputado Aguiló.

Añadió que los gendarmes estaban armados con rifles, escudos y cascos.

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez calificó la situación vivida esta noche como "triste" y culpó de la situación al gobierno de Sebastián Piñera.

"Esta es una forma del nuevo gobierno y creo que es una demostración clara de que aquí no hay ninguna forma de diálogo. Lo que nosotros hemos sentido en un pequeño momento, los mapuches lo han sentido de una forma histórica, y espero que el Ejecutivo deje de reprimir a la gente", añadió Gutiérrez.

POR RAZONES DE SEGURIDAD

Gendarmería, a través de un comunicado público, justificó el desalojo de dependencias de la cárcel de Temuco de los cuatro parlamentarios que decidieron esta jornada sumarse a la huelga de hambre que llevan a cabo desde hace 60 días comuneros mapuche en distintos penales del país.

"El actuar de los diputados al negarse a abandonar el establecimiento y permanecer más allá de las horas de visita permitidas, infringe las disposiciones básicas de nuestra legislación y reglamento penitenciario, que como se ha indicado, regulan perentoriamente las personas llamadas a permanecer en los establecimientos penitenciarios y las modalidades de visita", sostuvo la institución.

Asimismo agregó que "el actuar de los diputados altera el normal ejercicio de la función pública de Gendarmerí­a de Chile, cual es vigilar y atender a las personas privadas de libertad, por cuanto con esta actitud ponen en riesgo la seguridad integral del establecimiento e infringen las normas legales y reglamentarias, las cuales no les permiten a ellos decidir por su sola voluntad el quedarse indefinidamente en dicho establecimiento".