DECLARACIÓN PÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA

Ante la huelga de hambre iniciada por dirigentes estudiantiles en el día de hoy, entre ellos los presidentes de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y del Centro de Alumnos de Ciencias, en solidaridad con los comuneros mapuches y su causa, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile declara:

1.- Hacemos un llamado urgente al Gobierno a entablar una Mesa de Diálogo, sin condiciones, a fin de avanzar cuanto antes en una solución al conflicto. Cuando los chilenos celebramos los 200 años de nuestra independencia es el deber del Gobierno construir una patria inclusiva y multicultural, en el que el pueblo mapuche, como otras etnias que conforman nuestra nación, sea considerado en sus reivindicaciones.

2.- Lamentamos que los comuneros mapuches se hayan visto obligados a mantener una huelga de hambre arriesgando sus vidas frente a la demanda legítima de no ser enjuiciados por la Ley Antiterrorista.

3.- Solidarizamos con los dirigentes estudiantiles que han iniciado una huelga de hambre en apoyo a la causa mapuche, asumiendo este conflicto como de carácter nacional, traspasando los límites de la identidad indígena.

4.- El resguardo de la vida y la salud de las personas y de los chilenos es un principio fundamental que la Facultad de Medicina defiende, apoya y ha asumido en sus 177 años de vida.

5.- Por ello, cuando se cumplen 65 días de la huelga de los comuneros mapuches y los dirigentes estudiantiles se suman a ella, advertimos al Gobierno que este conflicto está creciendo y puede tornarse inmanejable, por lo que convocamos a entablar el diálogo oportunamente para que los chilenos no tengamos que lamentar la pérdida de vidas de compatriotas, como lo son los descendientes de los pueblos originarios.

Santiago, 14 de Septiembre de 2010