OCUPACIÓN EMBAJADA DE CHILE EN BRUSELAS EN SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS 34 PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE

COMUNICADO DE PRENSA

Nuevamente, un grupo de solidarios con el pueblo Mapuche, vestidos con buzos blancos en cuyas espaldas se puede leer “libertad para el pueblo Mapuche” hizo ingreso a la Embajada y logró encadenarse desde el interior, bloqueando de forma bastante visible el principal acceso de la representación chilena en la capital Europea.

El objetivo de la ocupación es dar a conocer la situación de los 34 prisioneros políticos Mapuche, entre ellos 2 menores, que este sábado cumplirán 61 días de huelga de hambre.

Mientras que el gobierno chileno en el norte del país hace todo lo que esta dentro de su alcance para rescatar a los 33 mineros atrapados desde mediados de agosto, en el otro extremo de la geografía chilena deja en el completo abandono a 34 huelguistas de hambre Mapuche.

Los Mapuche son un pueblo indígena de alrededor de un millón de personas que viven en una región que abarca parte del sur del hoy Chile y una zona de la Patagonia Argentina y que se ven enfrentados a millonarias transnacionales del agua, electricidad, madera y algunos minerales que se encuentran dentro de sus tierras ancestrales.

La extrema pobreza, el despojo de sus tierras y las insuficientes medidas tomadas por el estado chileno para solucionar realmente el problema, les ha empujado desde hace ya unos años, a iniciar una campaña que han llamado “Recuperación de Tierras”, apoyándose en derechos ancestrales. Esto ha provocado que el estado chileno tome posición para proteger a las multinacionales y terratenientes, militarizando la zona y aplicando una serie de leyes restrictivas, entre ellas la Ley Antiterrorista. Esta ley fue creada durante la dictadura militar del general Pinochet para eliminar a los opositores a su régimen. Los sucesivos gobiernos no la derogaron, por el contrario, la continuaron aplicando por cerca de una década en

forma casi exclusiva a los Mapuche frente a hechos de protesta social vinculados a la reivindicación de derechos por tierras o de derechos políticos.

Entre las demandas de los huelguistas se destacan el fin de la aplicación de la ley antiterrorista en causas Mapuche, el término de la aplicación de la Justicia Militar contra de civiles y la garantía efectiva al debido proceso. Estas demandas coinciden con las recomendaciones formuladas al Estado chileno en materia indígena desde el año 2004 por varios organismos de derechos humanos ligados a la ONU.

Si bien es cierto que el gobierno ha presentado un proyecto de ley para "modificar" (perfeccionar) tanto la Justicia Militar como la ley antiterrorista, aun no se instala una mesa de dialogo con los huelguistas y el gobierno utiliza una peligrosa política dilatoria en este momento tan crucial en que debemos pensar en salvar las vidas de los Mapuche escuchando sus demandas.

El día 18 de septiembre, Chile celebrará sus 200 años de independencia. Si el gobierno chileno no forma luego una mesa de dialogo, ese día entrara a la historia como el momento en que Chile celebró sus 200 años de existencia, dando la espalda a sus pueblos originarios.

Esta huelga de hambre de prisioneros Mapuche es la primera bajo el nuevo gobierno del presidente y empresario Sebastian Piñera, llamado el “Berlusconi chileno” por la prensa belga.

Desde el inicio de la huelga de hambre el 12 de julio, varias acciones han tenido lugar en Bélgica, como también en muchos otros lados a nivel europeo. A pesar de que fue negado por la policía y el personal de la Embajada, el 12 de agosto permaneció tomada (ocupada) la Embajada de Chile entre 14.00 y 18.00 horas. A esto se suma que todos los días viernes a las 17.00 es realizada una manifestación frente la Embajada chilena. Hoy día a las 17.00 esperamos la llegada de sobre 100 solidarios a lo que ha sido un llamado unitario para salvar las vidas de los Prisioneros Políticos Mapuche. A esta manifestación tienen comprometida su asistencia personeros políticos europeos, belgas y miembros de organizaciones sociales, de derechos humanos y del mundo asociativo local, motivados por las acciones de Parlamentarios Europeos (Carta Abierta de 38 personeros), las movilizaciones como esta y la iniciativa de 4 diputados de sumarse a la Huelga de Hambre luego de una visita a uno de los recintos penitenciarios en los que se encuentran los Mapuche en huelga de hambre.

SOLIDARIAS Y SOLIDARIOS EN ACCIÓN