ESTUDIANTES LLAMAN A MOVILIZARSE FRENTE A LAS ACCIONES DEL MINEDUC Y LAVÍN

La llegada de Joaquín Lavín a la Cartera de Educación movilizó a los estudiantes durante todo el año. A principio del primer semestre, comenzaron a alzarse voces de preocupación sobre el destino de la educación pública en manos de un personero del Opus Dei que además está involucrado con universidades privadas. Los dichos de Juan José Ugarte vinieron a confirman la intensión del gobierno de avanzar en una serie de políticas que benefician abiertamente al sector privado, lo que fue catalogado por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) como una “agenda privatizadora”.

Pese a lo avanzado del año, aún no se resuelve el problema de reconstrucción de las universidades y la protección de los estudiantes damnificados por el terremoto, tampoco se ha ofrecido un espacio formal para recoger la opinión de los distintos actores sobre las políticas propuestas, ni se ha entregado información oficial sobre los reales alcances de estas.

Es así como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), por acuerdo de su pleno, ha llamado a estar alerta frente a la expresión que esta agenda privatizadora pueda tener en el presupuesto de Educación que se presente a fines de mes y a movilizarse en caso de que existan cambios que favorezcan la privatización.

Según Julio Sarmiento, presidente de la FECH: “los estudiantes hemos sido propositivos con el Mineduc, presentando de manera fundamentada la necesidad de que se aumenten los recursos para la educación pública, lo que debería incluir nuevos aportes para la reconstrucción y para el reajuste de los funcionarios, los que tendrían que entregarse a través de un aumento del Aporte Fiscal Directo (AFD). El Ministro ha hecho oídos sordos y sigue manifestando la intensión de avanzar en sentido contrario, pese a la opinión de estudiantes, académicos, funcionarios y rectores. Por esto, es que empezaremos a preparar movilizaciones si estos recursos no se encuentran en la glosa de Educación”.

Para los estudiantes sería un fuerte golpe a la educación pública que se aumentaran los recursos del Crédito con Aval del Estado y no del Fondo Solidario, que se diera mayor relevancia al los recursos entregados por convenios de desempeño en lugar de AFD y que el financiamiento de la reconstrucción se plantee a través de endeudamiento.

Además de la FECH, otras federaciones de estudiantes están realizando las discusiones pertinentes para hacer un llamado a paro y protesta nacional para la semana del 4 de octubre, lo que sería apoyado por toda la CONFECH.