PRESOS MAPUCHE EN CÁRCEL DE ANGOL INICIARON HUELGA DE HAMBRE SECA

Actualizado 13-Sep-2010

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que "no es bueno que el Gobierno sea forzado a sentarse en una mesa de diálogo".

10 presos mapuche recluidos en la cárcel de Angol, Región del Bio-Bío, iniciaron este lunes una huelga de hambre seca ante la atención a sus demandas, que comparten con el resto de comuneros en la misma acción de fuerza.

Según informó Radio Bío- Bío, 2 de ellos, Felipe Huenchullán y Fernando Millacheo, fueron trasladados al Hospital de Victoria, donde fueron internados en la UTI debido a la complejidad de su estado de salud.

Además, en Puerto Montt, el lonko de la comunidad Huilli Lafkenche, Erick Vargas Quinchamán, junto a otros representantes mapuche, también iniciaron este lunes una huelga de hambre en la sede de la CUT.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló hoy en entrevista con radio ADN que "sinceramente" cree que "no es bueno para el país que el Gobierno sea forzado a sentarse en una mesa de diálogo con personas que están en una huelga de hambre".

"Tenemos un país que tiene otras preocupaciones y otras complejidades, y si nosotros forzamos al Gobierno a sentarse a una mesa de diálogo con una huelga de hambre, la pregunta es si quienes instan a esa mesa de diálogo van a estar en la misma posición si es que otros grupos sociales, que también tienen demandas legítimas, insatisfechas, entran en una huelga de hambre", dijo Hinzpeter.