TRABAJADORES DE LA SALUD INICIAN JORNADA DE MOVILIZACIONES EN DEMANDA A REFORMAS LABORALES

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Unitaria (FENATS) convocó a un paro nacional que se replicó en nueve regiones del país. Las principales líneas de su petitorio se relacionan con la disminución presupuestaria de los hospitales, la sobrecarga de trabajo y la carrera funcionaria. Los dirigentes esperan conformar una pronta mesa de diálogo con el Ministerio de Salud.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Unitaria (FENATS) realizó un paro nacional que tuvo la adhesión de nueve regiones del país, entre ellas, la Metropolitana, del Bío Bío, Maule y Valparaíso.

En Santiago se realizó una marcha a las 12 del día desde la plaza Vicuña Mackenna en dirección al ministerio de Salud. Para esta jornada también se esperan recorridos desde la Posta Central y el hospital Calvo Mackenna también hacia la secretaría de Estado ubicada a los pies del Cerro San Cristóbal.

Estas no son las primeras manifestaciones que se llevan a cabo dentro de este sector. Hace varios meses, el mismo gremio encendió la alerta sobre una larga lista de temas pendientes como el rechazo a la disminución presupuestaria de los hospitales, el repudio a los despidos masivos y la no municipalización de los consultorios de atención primaria. Además solicitan que se destine el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a los consultorios de atención primaria.

El dirigente de la de la FENATS de la región Metropolitana, Carlos Castro, informó que el objetivo es instaurar una mesa de de diálogo con el ministerio para abordar, entre otras cosas, una propuesta económica sectorial, la carrera funcionaria y un bono Bicentenario para los trabajadores del Bío Bío y del Maule que sufrieron los efectos del terremoto.

Mañana a las 8 y por 48 horas, los funcionarios de la atención primaria también realizarán un paro nacional. Dentro de las actividades se tiene contemplado entregar una carta en el palacio de La Moneda para presentar estas demandas y también la cuarta misiva al ministerio de Salud por los mismos temas.

En todo caso, se confirmó que durante todo este periodo existirán turnos éticos para atender las urgencias.

Carolina Espinoza, presidenta de la CONFUSAM, señaló que el equipo de la cartera de salud “no es consecuente entre lo que el ministro verbaliza y lo que finalmente ejecutan y hacen en las mesas de trabajo que hemos sostenido”.

Espinoza comentó también que “en los últimos días se aceleraron un par de mesas donde se intentó concretar un acuerdo que nos permitiera deponer la movilización, pero hoy los trabajadores de los consultorios no tenemos ninguna certeza ni ningún protocolo que el ministro firme que garantice la realización de estas reivindicaciones que hace mucho tiempo que venimos planteando e intentando trabajar”.

Durante esta jornada también se realizó una reunión en Contraloría para investigar los despidos masivos y otras falencias que afectan a la salud pública.