VOCERA DE COMUNEROS DESCARTÓ "TAJANTEMENTE" PARTICIPAR EN MESA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO

Natividad Llanquileo la supeditó a priorizar medidas para terminar con la huelga de hambre.

"No es una mesa de diálogo: esto es un monólogo", criticó el PPD Jaime Quintana.

La vocera de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en el penal El Manzano de Concepción, Natividad Llanquileo, anunció este martes la decisión de sus representados de restarse a la mesa de diálogo anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el día viernes, si no se prioriza el cumplimiento de las demandas destinadas a lograr el fin de la protesta, relativas a los cambios en la Ley Antiterrorista.

"Nosotros tenemos un problema puntual en este momento, que es la huelga de hambre. Han pasado ya más de dos meses, en los que el Gobierno ha tenido una incapacidad de solucionar este problema, y mientras no haya solución, difícilmente podremos llegar a otra conversación. La mesa de diálogo que está implementando el Gobierno en la Novena Región, en el Cerro Ñielol, por ahora la descartamos tajantemente", dijo Llanquileo.

La opinión de la dirigente coincide con la expresada por el senador PPD por la Araucanía Norte, Jaime Quintana, quien criticó que todas las condiciones y los temas a discutir en la instancia hayan sido impuestos por el Gobierno y, más aun, no respondan a solucionar la huelga de hambre que llega a 72 días.

"Yo creo que lo que hay no es una mesa de diálogo: esto es un monólogo, comparable a una ceremonia de entrega de subsidios para el mundo indígena, pero una mesa de diálogo esto no es", indicó Quintana.

El parlamentario reflexionó que "para que haya diálogo entre las partes tiene que haber un acuerdo en la agenda, el momento y el lugar, y aquí el Gobierno ha dicho ‘se va a hacer tal día en el Cerro Ñielol, y se va a conversar sobre determinados temas: Plan Araucanía y Reencuentro'".

Temas Relacionados:

Anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el día Viernes