CAMINATA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Vienen caminando desde Puerto Montt y esperan llegar la primera semana de noviembre a Santiago. Se trata de un grupo de alumnos de las universidades de Los Lagos y La Frontera que decidieron iniciar el 30 de septiembre una caminata para relevar la necesidad de que el Estado se preocupe de sus universidades, justo ahora en que se está discutiendo el Presupuesto 2011 y se examinan los aportes a la enseñanza pública. Eran seis cuando partieron, pero en Temuco, donde estuvieron el 12 de octubre pasado y fueron recibidos con un acto universitario, engrosaron el movimiento y llegaron a 18.

Todo el trayecto lo han hecho caminando de día y alojando en las tenencias de Carabineros, patios de casas o lugares como el gimnasio de la escuela de Victoria, donde pasaron la noche el jueves pasado. Hasta el momento no han sufrido grandes percances, aunque ya empezaron a manifestar dolores en los pies y ampollas, malestares musculares y en los tendones César Millapán, presidente del Centro de Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de Los Lagos, que comenzó la caminata en Puerto Montt. Millapán dice que están coordinados con Carabineros y con los servicios de salud por si ocurre alguna emergencia para derivar a un eventual lesionado y evitar problemas mayores.

Entre hoy y mañana llegarán a Los Ángeles y esperan estar en la capital la primera semana de noviembre. “Estamos coordinando una actividad para apoyarlos cuando lleguen a Santiago y dar visibilidad a esta movilización que es muy atingente en momentos en que se está tramitando el Presupuesto para el próximo año y se están analizando las medidas que se van a implementar en la educación superior”, afirmó el presidente de la FECh, Julio Sarmiento.