COMUNEROS DE ANGOL SEGUIRÁN EN HUELGA DE HAMBRE "HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

Los 10 mapuches que continúan en huelga de hambre piden un pronunciamiento de la Fiscalía.

Señalaron que el compromiso del Gobierno "no cambia en nada" su situación procesal.

Los 10 presos mapuches que continúan en huelga de hambre en Chile tras rechazar un acuerdo con el Gobierno anunciaron hoy que mantendrán su ayuno "hasta las últimas consecuencias, para que el Estado dé solución" a sus demandas.

En una declaración pública, el grupo de reos no aceptó el acuerdo al que sí llegaron el pasado viernes otros 28 mapuches al considerar insuficiente el compromiso del Gobierno de retirar las querellas por delitos terroristas que pesaban en su contra.

Los presos, todos de la cárcel de Angol, en la sureña región de la Araucanía, consideran que ese compromiso "no cambia en nada la actual situación procesal de los huelguistas", ya que corresponde al Ministerio Público pronunciarse sobre esas causas.

La Fiscalía ha advertido que seguirá invocando en juicios contra mapuches la ley antiterrorista.

Además, los presos estiman que la modificación de dicha ley, que se tramita en el Congreso, no da "garantías de que no se vuelva a aplicar a la protesta social mapuche", en el marco del conflicto que les enfrenta a empresas forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

"Sólo beneficia a los uniformados"

Opinan también que la prevista reforma de la justicia militar "sólo beneficia a los uniformados, ya que aumenta las penas de los delitos que se comentan en su contra, otorgándoles más protección para actuar con impunidad, como ya lo hacen en las comunidades mapuches".

La no aplicación de la ley antiterrorista y el fin del doble enjuiciamiento, civil y militar, son las principales demandas que llevaron a los mapuches a iniciar esta huelga de hambre, a la que 28 de ellos le pusieron fin el pasado viernes.

De los diez presos de Angol que continúan con el ayuno, siete se encuentran hospitalizados en la localidad de Victoria.

De ellos, dos comenzaron su ayuno el pasado 21 de julio, siete lo hicieron el 26 de julio y otro se sumó el pasado 14 de septiembre.